image

BBVA. Resultados 2013. Positivos, superando estimaciones en margen de intereses

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Márgenes: aumento del margen de intereses intertrimestral con una cifra en el conjunto del año que se ha situado por encima de las estimaciones apoyado por una mejora del MI/ATM +16 pbs 4T13/3T13 hasta 2,47%. Una mejora gracias al mayor rendimiento del crédito a la clientela +14 pbs en 4T13/3T13. Sin cambios en las comisiones, los mayores ROF compensan el incremento de las cargas por ajuste de hiperinflación en Venezuela y la derrama extraordinaria del FGD.

Negocio: se acelera la caída del crédito a la clientela neto -5,2% (vs -6,1% i.a en 9M13) afectado principalmente por el proceso de desapalancamiento en España donde la inversión crediticia cae -7,5% i.a en 2013. Mientras los depósitos a la clientela crecen +6% i.a en 9M13, tanto por un aumento de los depósitos a residentes como a no residentes.

Solvencia: Core Capital Basilea II del 11,6% (+20 pbs vs 9M13 y + 80 pbs vs dic 201) y Tier 1 del 12,2% (+70 pbs vs 9M13). Mejora de la liquidez con una reducción en el año del gap comercial de 33.000 mln de euros.

Calidad crediticia: tasa de morosidad contenida, tan sólo aumenta 10 pbs en el trimestre hasta 6,8%. Por áreas geográficas, en España la morosidad aumenta +24 pbs, unos niveles bastante normalizados, hasta el 6,4%. En términos de dotaciones, éstas disminuyen cerca de un 35% trimestral. La cobertura de la morosidad del Grupo se sitúa en el 60%.

Las menores dotaciones en el trimestre se han traducido en una mejora de la prima de riesgo a pesar de la caída de la actividad en ciertas áreas. De este modo la prima de riesgo del Grupo se sitúa en el 1,59% (-8 pbs 4T13/3T13) donde destaca el descenso de la misma en 16 pbs en España (1,35% en 2013).

Política de dividendos: sin cambios. Continuarán con el reparto de dos dividendos en efectivo y dos en formato scrip.

Imagen

Conclusión y recomendación de inversión

Las cifras del 4T13, han recogido el cargo por la puesta en valor de mercado del total de la participación de CNCB del 9,9%. El importe del cargo ha ascendido a 1.145 mln de euros lo que explica una pérdida neta en el trimestre de 849 mln de euros (vs -946 mln de euros estimados por el consenso). Eliminando este efecto, el beneficio neto alcanza 783 mln de euros lo que supone un aumento del +16% trimestral.

Valoramos positivamente la generación orgánica de capital, 80 pbs en el conjunto del año de los que 60 pbs responden a la generación de resultados. Asimismo, es destacable la mejora de la rentabilidad del margen de intereses como consecuencia en mayor medida del incremento de la rentabilidad de la cartera de crédito vs descenso del coste del pasivo como hemos visto en el resto de entidades que han publicado hasta la fecha. Una mejora del margen de intereses a pesar del impacto en 425 mln de euros por la eliminación de las clausulas suelo.

Buena evolución en México de la cuenta de resultados y deterioro en Estados Unidos, entendemos que está área en un contexto de recuperación de la economía americana debería mostrar una visibilidad de mejora importante de cara a 2014.

La conferencia de resultados tendrá lugar a las 9:30. La atención se centrará en la evolución esperada de los mercados emergentes como Turquía o Venezuela.

Por Nuria Álvarez Añibarro
Analista financiero de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+