image

Los puntos clave para la recuperación económica en 2014

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía mundial parece estar en vías de recuperación. Pero, ¿En qué grado? ¿Qué riesgos existen? El Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha ofrecido una visión general de la evolución probable. Los puntos clave son que la recuperación está ocurriendo tal y como se esperaba  pero sigue siendo frágil y desigual en las principales economías. La normalización de la política monetaria plantea riesgos para algunos mercados emergentes y la deflación es una preocupación real para la zona euro.

El FMI da tres mensajes principales.


1) La recuperación se está fortaleciendo.

El crecimiento mundial aumentará desde el 3% de 2013 al 3,7% en 2014. Es de esperar un crecimiento del 2,2% en las economías avanzadas en 2014 desde el 1,3% de 2013. Y el crecimiento en las economías emergentes de mercado y en desarrollo aumentará desde el 4,7% de 2013 al 5,1% en 2014.


2) La recuperación fue en gran medida anticipada.

Se revisa el pronóstico de crecimiento mundial en sólo un 0,1% para 2014 con respecto a las previsiones de octubre. La razón fundamental detrás de esta ligera revisión es que los frenos a la recuperación se están suavizando progresivamente. El lastre de la consolidación fiscal es cada vez menor. El sistema financiero se está recuperando lentamente. La incertidumbre está disminuyendo.


3) La recuperación todavía es débil y desigual. Entre las economías avanzadas, la recuperación es más fuerte en los EE.UU. que en Europa, más fuerte en el núcleo del euro que en el sur de Europa. En la mayoría de las economías avanzadas, el desempleo sigue siendo demasiado alto. Se mantienen los riesgos bajistas.

 

¿Qué podemos esperar? La recuperación está lejos de ser uniforme.

El crecimiento en EE.UU. parece cada vez más sólido. La demanda privada es fuerte. Como resultado del acuerdo de diciembre sobre el presupuesto, la consolidación fiscal, que pesó sobre el crecimiento en el 2013, será más limitada en 2014. Estos factores llevan a pronosticar un crecimiento del 2,8% para 2014, frente al 1,9% en 2013. Si bien la política monetaria sigue siendo muy acomodaticia, el enfoque es de una mayor tensión progresiva, y es de esperar una subida de tipos en 2015.

Japón creció al 1.7% en 2013, y se prevé la misma tasa de crecimiento para 2014. Esta es una buena noticia. Pero este crecimiento ha venido en gran parte de los estímulos fiscales y de las exportaciones. Para que el crecimiento sea sostenido, tienen que tomar el relevo el consumo y la inversión. Y el gobierno japonés continuará enfrentándose al desafío de lograr la consolidación fiscal suficiente para tranquilizar a los tenedores de deuda sin ralentizar la recuperación. Un reto difícil.

Las condiciones son cada vez más favorable en el Reino Unido y los países centrales de la zona euro. Las deudas públicas sigan trayectorias sostenibles, y la consolidación fiscal es lo que está frenando la recuperación. Las condiciones de crédito son favorables. Esto lleva a predecir un crecimiento del 2,4% en el Reino Unido, el 1,6% para Alemania, aunque sólo el 0,9% para Francia, donde la confianza sigue siendo baja.

El sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial. Prevemos un crecimiento positivo para el 2014, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes. Por otra parte, la demanda interna es débil, sufre los lazos entre la actividad débil, los bancos débiles, las empresas débiles, y la necesidad de consolidación fiscal. Para cortar esos lazos es necesario un crecimiento sostenido, y confiar tanto en la demanda externa como interna.

 

Economías Emergentes

Prevemos que el crecimiento en las economías emergentes, aunque será menor que en el pasado, seguirá siendo alto. Por un lado, estos países se beneficiarán de un mayor crecimiento en las economías avanzadas. Por otro lado, a medida que se normalice la política monetaria de EE.UU., se enfrentarán a condiciones financieras más restrictivas.

Creemos que, para la mayoría de los países, el primer efecto dominará el segundo. En el frente interno, quizá el principal desafío se encuentra en China, que tiene que contener los riesgos en el sector financiero sin una desaceleración excesiva del crecimiento, un delicado acto de equilibrio.

 

¿Cuáles son los riesgos? Vemos dos principales riesgos para las perspectivas

- En primer lugar, como la recuperación se afianza en las economías avanzadas, el principal reto será el de normalizar la política monetaria. Aunque parte de esta esperada normalización ya ha sido cotizado tanto en los tipos a largo plazo como en los tipos de cambio, podemos esperar que se mantengan los complejos movimientos de capital.

En ese entorno, las pruebas muestran que las economías más débiles de los mercados emergentes pueden ser los más afectados. Lo que necesitamos para disminuir este riesgo es una clara comunicación de los bancos centrales de las economías avanzadas y políticas nacionales más fuertes en las economías de los mercados emergentes en situaciones de estrés.

- En segundo lugar, mientras que las previsiones iniciales son de una inflación baja pero positiva en la zona euro, el riesgo es que la inflación se convierta en deflación. No hay nada mágico en el número cero (cuando la inflación se convierte en deflación). Pero cuanta más baja es la tasa de inflación, y con mayor razón cuanto mayor sea la tasa de deflación, será más peligrosa para la recuperación de la zona euro.

La deflación se traduce en mayores tasas de interés reales, mayores cargas de deuda pública y privada, menor demanda, menor crecimiento y mayor presión deflacionaria. Para evitar ese riesgo, sigue siendo esencial la política monetaria acomodaticia del BCE. Y también lo es el fortalecimiento de los balances de los bancos. En este sentido, los test de estrés de los bancos pueden ser la tarea más importante a corto plazo.

En resumen, la recuperación se está fortaleciendo. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+