image

Guía básica para construir un plan de trading

por OnTrader Hace 10 años
Valoración: image3.33
Tu Valoración:
* * * * *

Se trata de un tema multifacético, pasé por una etapa en la cual me sentía perdido, en la cual no sabía por dónde empezar cuando empezaba una jornada de trading,  simplemente tenía un montón de ideas,  poseía mi estrategia, unos cuantos años especulando en el mercado y muchas ganas, pero no sabía cómo ordenar todo ,no sabía el cómo mantener  y crear un orden; En segundo lugar vamos a definir que es un plan de trading, llamado también sistema de trading todo lo anterior es prácticamente lo mismo, un sistema de trading es la conexión entre herramientas y reglas, las cuales trabajan en equipo con el fin de crear un resultado positivo , explotar las fortalezas de nuestras estrategias y taponar las fallas de la estrategia, de esa forma empezamos a sistematizar todo, observando y comprendiendo que toda estrategia tiene fallas y fortalezas, un ejemplo típico de sistema es nuestro cuerpo humano, el sistema respiratorio es un sistema, el cual posee mecanismos para poder respirar, posee reglas, esas reglas imponen un orden y ese orden crea un resultado, si algo falla en un sistema arrojara un error, en el caso del sistema respiratorio nos podemos enfermar o morir.

En el trading para crear un sistema debemos de poseer un alto dominio, control, información y educación sobre las herramientas que manejamos, voy a mostrar los errores típicos que podemos cometer a la hora de administrar un sistema:

1. Carencia de orden: un plan de trading (léase también sistema de trading) es la repetición de una serie de pasos, es primordial el orden, muchas personas ejecutan sus operaciones en el mercado, luego se preguntan ‘¿Qué riesgo y beneficio voy a buscar?’ es un ejemplo claro de carencia de orden, en el mercado lo más fácil es ingresar, es cuestión de acercarse al mercado para adquirir un activo, pero para salir de forma correcta, es decir, con ganancias, es una tarea donde la improvisación no tiene lugar.
 
2. Leer de forma incorrecta los resultados: No siempre ganar es ganar, no siempre cuando se pierde en el mercado es perder, lo que determina si realmente perdimos o ganamos, es el cómo ganamos, hay quienes ganan de forma incorrecta y hay quienes pierden de forma correcta, cuando una persona abandona su plan de inversión y gana, está ganando de forma equivocada, está ganando mal, tarde o temprano el mercado le quitara esa ganancia, cuando se pierde de forma correcta significa que se perdió siguiendo el plan de trading, de esa forma tarde o temprano recuperara lo pedido y aun mas, lo más importante cuando se pierde de forma correcta es que se aprende a detectar errores, en cambio cuando se pierde de forma incorrecta es porque se improvisó, no se siguió el plan de inversión, este es un tema muy profundo del cual se desprenden subtemas, mas adelante voy a hablar sobre esa filosofía de trading, en resumen muchas personas no saben perder y ganar de forma correcta, ya que improvisan en sus inversiones.
 
3. Ignorar el valor: Personalmente me parecían frágiles e inútiles las reglas que posee un plan de trading, me parecía que tenían poca trascendencia, hoy me parece increíble el poder que tienen las reglas, cuando perdía y perdía me di cuenta de ese gran valor, el gran valor de respetar, cumplir , comprender las reglas y herramientas en un plan.
 
Las fallas anteriores llevan al descontrol, eso era lo que me pasaba al inicio, tenía mis estrategias, sabía que errores debía de evitar y el cómo evitarlos, pero no lograba dar un orden a todo lo que poseía, la razón es simple…no sabía construir un plan de inversión, voy a dar unos pasos para crear un plan de trading, es muy difícil explicar este tema, ya que es vital detectar cual es la personalidad del inversionista, ya que nos debemos de adaptar al plan y buscar un plan en el cual fácilmente nos adaptemos, es muy difícil buscar que el plan se adapte 100% a nosotros, es más fácil hacer una tarea 50/50, es decir, que nosotros nos adaptemos al plan y que el plan cumpla con el confort para podernos adaptar, un plan donde nos sintamos incómodos no tiene sentido.

Pasos para crear un plan de trading:

1. Tiempo: Debemos de saber si vamos a manejar el corto, mediano o largo plazo, al inicio uno comete muchas incoherencias, yo por ejemplo buscaba inversiones de corto plazo e ingresaba en inversiones que tenían como objetivo beneficios muy amplios, es una jugada que me va a dañar mi plan de trading, ya que es importante la disciplina, si nos decidimos  a invertir a corto plazo, es a corto plazo y todo debe de tener una incoherencia con ese objetivo, de lo contrario tendremos nuestro capital inmóvil por mucho tiempo o con ganancias y pérdidas , también debemos de saber qué tiempo tenemos o cuánto tiempo deseamos invertir en el trading, buscar estrategias que se acomoden a esa necesidad.
 
2. Disciplina: Cumplir con todas las reglas, hacer las cosas cuando se deben de hacer, queramos o no, cumplir o cumplir.
 
3. Protocolos de seguridad: una de las mejores estrategias en el trading es la prevención, los protocolos de seguridad son reglas administrativas que nos imponemos para prevenir perdidas o para solucionar perdidas, en mi libro enumero y expongo muchos protocolos de seguridad aquí voy a mostrar 3, pasando por uno muy obvio y utilizado:
 
A. Presupuesto: el presupuesto es un protocolo de seguridad que sirve para dar un límite a las perdidas y a las ganancias, si no damos un límite a las perdidas nos podemos quebrar en el peor de los casos, o al no dar un límite a las ganancias se pueden esfumar, el mercado puede cambiar de dirección y esfumar las ganancias, los trader manejan un límite de perdidas y uno de ganancias, es eso un presupuesto.
 
B. Apalancamiento escalonado: sirve para recuperar perdidas, tiene como fin en una sola inversión recuperar al 100% o más o menos una perdida, consiste en doblar, triplicar, cuadruplicar o más la inversión con el fin de ganar más o recuperarnos, se debe de hacer con mucha delicadeza, elegir una estrategia adecuada y solo hacerlo cuando tenemos protocolos de seguridad que nos respalden en el caso de fallar, precisamente el protocolo C va dirigido a ello.
 
C. Hedging: En español su traducción es cobertura, nos ayuda a amortiguar una pérdida, es una técnica muy avanzada la cual solo se usa con un grado de práctica elevado.
 
4. Secuencia: Debemos de crear un orden repetitivo, ejecutar los pasos de nuestro plan de inversión en un orden preestablecido.
 
5. Estrategia: Es el núcleo, es el cerbero, es el motor….necesitamos una estrategia de trading para tener un plan, debemos de sistematizarla , para ello la adaptamos al tiempo que tenemos o deseamos tener para hacer trading, observamos las fallas que presenta la estrategia para ‘tapar’ esas fallas con protocolos de seguridad, por ultimo detectar las fortalezas de la estrategia para obtener confianza y saber si se adapta a nosotros, una estrategia con un límite de perdidas alto puede que no se adapte a usted, una estrategia efectiva puede que no esté acorde a sus necesidades, ese es un ejemplo.
 
Toda estrategia tiene fortalezas y debilidades, para iniciar con un plan de trading debemos de reconocer ese hecho, convivir con ese hecho y usar todo lo mencionado previamente para explotar las fortalezas de la estrategia y las debilidades, básicamente un plan de trading tiene entre sus finalidades amortiguar las fallas de la estrategia y explotar las fortalezas, como ven es un tema complejo el cual abarca 60 páginas de mi libro, él cuando estoy escribiendo, los fragmentos e ideas de mi libro lo pueden ver en este blog.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+