image

La leve recuperación aún no alcanza al empleo

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente, el Banco de España (BdE) en su Boletín Económico de enero estima que el PIB español creció un 0,3% en el último trimestre del año 2013. Los datos oficiales serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en próximas fechas. Asimismo, el INE publicó los datos obtenidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan a la tasa de paro al cierre del ejercicio en 26,03%. Sin duda, son datos reseñables que conviene desgranar para lograr vislumbrar los condicionantes de los mismos.

Durante el año 2013, la economía de nuestro país ha experimentado una leve mejoría trimestre tras trimestre en todos sus componentes. Entre ellos, destaca  el consumo privado que está en terreno positivo desde el tercer trimestre del 2013, aunque en todo caso, en el conjunto de 2013 el consumo privado se contrajo un 2,4%. A pesar de ello, el PIB anual habría retrocedido un 1,2%, debido en parte al deterioro de la actividad del año 2012, lastrada por el descenso de la demanda nacional (-2,8%). Apuntar la contribución de la demanda exterior neta para la que el supervisor bancario nacional estima una aportación del 1,6% al PIB en 2013, principalmente vía exportaciones.Imagen

La EPA del cuarto trimestre de 2013, indica que el número de parados disminuye en el trimestre en 8.400 personas y se sitúa en 5.896.300. La cifra total de desempleados en el año 2013 se reduce en 69.000 personas. Esto supone, que es la primera vez desde el segundo trimestre de 2007 que se produce un descenso anual del paro. Pese al descenso en términos absolutos, la tasa de paro repunta cinco décimas hasta el 26,03%.Imagen

Con respecto al empleo, en 2013 se volvió a destruir empleo por sexto año consecutivo. En los últimos doce meses se destruyeron 198.900 puestos de trabajo. La variación anual de ocupación se sitúa en un -1,17%, siendo la menos negativa desde el cuarto trimestre de 2008.Imagen

Los resultados de la EPA apuntan que el número de ocupados por sectores en el último trimestre del año han aumentado en la agricultura en 85.200 personas, desciendo en el sector servicios (–109.100), construcción (–35.200) y industria (–6.000).

 

Por su parte, el número de activos se redujo en 267.900 personas en 2013 (- 1,17% respecto a 2012), con lo que la población activa en España es  22.654.500 personas. Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan en el cuarto trimestre en 24.600 hasta un total de 1.832.300.

 

Diferentes organismos han mejorado sus perspectivas para España en el año 2014. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en cuatro décimas su perspectiva de crecimiento, hasta dejarlo en 0,6%. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI creemos que para poder reducir los desequilibrios existentes en nuestra economía, tenemos que crecer a tasas mayores a las previstas para el próximo año.

Son muchos los riesgos actuales de nuestra economía, la elevada tasa de desempleo, la reducida inflación de la Euro Zona, escasos ingresos fiscales y la abultada deuda privada, por nombrar algunos de las más relevantes. Seguramente durante este año 2014 se produzca creación del empleo de forma leve, pero la misma tiene que venir acompañada de estímulos en el consumo y la producción.

Aunque se está reduciendo el déficit de las Administraciones Públicas, el principal problema radica en que no se produce el crecimiento de la recaudación que el Gobierno esperaba. Por ello, se está planteando la próxima reforma fiscal, la Comisión de Expertos ya está elaborando la propuesta de reforma que se espera esté concluida el próximo 10 de febrero, para que sea revisada y estudiada por el Gobierno, antes de llevarla al Congreso de los Diputados. A pesar del cuidado en no desvelar información, ya se han producido filtraciones, como la propuesta de la subida del IVA al 23% en el caso de bajar en paralelo las cotizaciones a la Seguridad Social, suprimir la desgravación por vivienda con carácter retroactivo, entre otras.

Actualmente, la carga impositiva en nuestro país supone el 37% del PIB y los gastos del Estado son mayores al 44% del PIB. La propuesta del Comité de Expertos es mantener los ingresos y reducir el gasto hasta el 40% del PIB, para reducir el déficit y cumplir con el Programa de Estabilidad que prevé que España alcance el objetivo del 3% en 2016. Por ello, recomiendan subir determinados impuestos en detrimento de otros.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, abogamos por una reforma fiscal adecuada, conforme al escenario actual, en donde la carga impositiva no puede lastrar el débil crecimiento que experimenta nuestro país. No podemos solucionar un problema, y crear nuevos o empeorar los existentes.  

 

SILVIA PAZOS VÁZQUEZ

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI

www.aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+