image

Volatilidad en los Mercados. Niveles a vigilar

por Mercatradingbolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Hola a todos:

 
 
   Jornada de alta volatilidad la que tuvimos ayer Miércoles en prácticamente todos los índices mundiales. Abrimos con  un fuerte gap alcista que prometía revalorizaciones importantes durante la sesión, que , a medida que transcurría la misma, lejos de elevar el precio de las cotizadas y al son de un Dow Jones que ha estado durante casi toda la sesión goteando a la baja, terminamos por sucumbir, cerrar el hueco de apertura y seguir cayendo (algo inusual e inesperado) fruto de la volatilidad existente en los mercados y de la reunión de hoy del FOMC. 
 
   La vela desplegada ayer en el Íbex-35, muy fea, aunque todavía con apoyo en la zona de soporte en 9.734 puntos que ha llegado a perforar intradía para venir a apoyarse a la base de la directriz alcista, como último recurso.
 
   Por su parte, valores como Telefónica, que se han mantenido durante la media sesión en la que el íbex ha llegado a marcar un +1.63%, en negativo, cerraron en positivo, descentrando aún más si cabe a los inversores.
 
   Mercado incierto el que estamos viviendo, en fase de reacción todavía, fase que terminaría con la superación de niveles de 10.050 puntos en el caso del selectivo español en precios de cierres. Mientras esto no ocurra, pensamos se mantendrá la incertidumbre actual de los mercados. 
 
   Por contra, la pérdida de 9.700 daría paso a un proceso correctivo con mayor fuerza ya hacia niveles bastante más inferiores como son los 9.200 puntos. Por lo tanto, mucho cuidado con la toma de posiciones en estos momentos ya que si rompemos a la baja, el retroceso podría ser muy fuerte.
 
   Mercado ahora mismo sobrevendido por lo que aumenta la divergencia entre indicadores. Mucha cautela.
 
 
  Imagen
 
   
   Si atendemos a lo que está ocurriendo en Wall Street, en especial del Dow Jones de Industriales, vemos que ha perdido la directriz alcista de medio plazo, también la media de 50 sesiones y ahora mismo nos encontramos con la media móvil de 200 sesiones y el retorno proporcional Fibonacci correspondiente al 61.80% del último impulso alcista en niveles de 15.420 puntos, por lo que no descartamos que estemos, a día de hoy ante el inicio de la siguiente pata bajista que pueda llevarnos hacia 15.650 ó incluso esos 15.420 puntos. 
 
   Para anular este escenario de reacción bajista en el corto plazo deberíamos superar, en precios de cierres, niveles de al menos 16.140 puntos. 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   En cuanto al apartado de valores interesantes, no sería sensato aconsejar valores para entrar en estos momentos en el mercado, ya que el entorno es tan volátil y tan confuso que no nos atrevemos a hacerlo. En todo caso, siempre hay opciones más conservadoras en valores defensivos que pueden tomarse en consideración, en este caso tendríamos a:
 
 
   GAS NATURAL: Uno de los pocos valores del selectivo español donde se puede estar comprado. Pese a acumular un informe negativo sobre la cantidad de cortos abiertos en el valor, pensamos que con la incorporación de Morgan Stanley y Merill Lynch como principales accionistas que están tomando posiciones alcistas en el valor a día de hoy, podríamos experimentar cierta recuperación en el mismo siempre que no se pierda la zona de los 18 euros, donde situaríamos el stop loss (aplicando un pequeño filtro de unos 10 cts. en 17.90 euros) para cualquier posición tmada.
 
   Sigue respetando a la perfección la directriz alcista perfectamente canalizada y sujetándose en las zonas de soporte del valor fielmente. 
 
   Quien no esté dentro se podría tomar posiciones solamente al 50% de lo destinado a una operación normal para este tipo de activos con stop en esos 17.90 euros y un objetivo que pasaría por la superación de 18.70 euros en primera instancia y los 19.35 euros como principal objetivo a corto plazo.
 
    Medias móviles alcistas, Estocástico en zona de sobreventa extrema y RSI en zona media-baja. 
 
 
Imagen
 
   
 
   EN RESUMEN
 
   Estamos ante una delicada situación de mercado donde existen enormes divergencias entre indicadores técnicos. Ante este escenario pueden pasar dos cosas: bien que rebotemos hasta superar niveles de 10.050 puntos en el selectivo español, bien que perdamos los mínimos de esta semana , que coinciden con la directriz y con el nivel proporcional de Fibo, para iniciar retrocesos con objetivos 700 puntos más abajo, en 9.200 puntos. 
 
   En uno u otro sentido, en cuanto veamos niveles interesantes, propondremos nuevas operaciones de Trading, al fin y al cabo el mercado abre todos los dias y no hay que precipitarse. Mejor aprovechar rebotes sin fuerza para soltar posiciones alcistas, y ver qué ocurre.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+