image

¿Por qué la cartera de tu abuela está ganando a la de los profesionales?

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"Generalmente hemos escuchado, leído y visto en mil programas de radio y televisión cómo la cocina de la abuela prevalece por lo siglos de los siglos, hasta provocar, en una gran mayoría, añoranza. Se han escrito (muchos muy mal) libros sobre recetas y más recetas de la abuela, como reflejo de este fenómeno. Pero no hablo de la cocina de antaño, sino de la inversión en Bolsa de nuestros abuelos. Todos los que seguimos el mundo de la Bolsa debemos considerar y aceptar, que los movimientos en Bolsa se corresponden siempre con ciclos estacionales y con patrones generacionales. Por eso, la Bolsa sigue viva. Unas veces nos gustará más, otras nos gustará menos. Unas veces será más fácil de manejar, otras más difícil. La Bolsa, en cualquier caso, nunca está sujeta a patrones definidos, ni a fórmulas matemáticas, ni a herramientas sofisticadas. Esto sirve para faenar por sus aguas siempre peligrosas, incluso cuando están en calma chicha. Y gracias a esta imposible adivinanza de lo que nos puede acontecer en Bolsa, la Bolsa es sabia y soberana. Pero lo de hoy es curioso ¿Es cierto que nuestras abuelas guisaban tan bien como invertían en Bolsa", me cuenta uno de los viejos lobos de mar, que me envía el siguiente enlace:

¿Por qué la cartera de tu abuela está ganando a la de los profesionales? Con este curioso título inicia el analista Michael Santoli un artículo sobre la evolución de los valores más seguros del mercado de valores de Estados Unidos.

Santoli señala que tras un análisis del comportamiento de la bolsa americana, ha detectado que los valores que normalmente forman parte de las carteras más conservadoras y de más largo plazo (comunmente llamada la cartera de la abuela), han batido al S&P 500 de forma importante en lo que va de año.

Acciones como Campbell Soup Co., Clorox, General Mills, Johnson & Johnson, Kimberly-Clark Corp., McCormick Co., Walt Disney Co., y Verizon Communications Inc., han ganado entre un 15% y un 30% este año, no contando los dividendos, comparado con el 9% que ha ganado el S&P 500.

Con estos grandes valores aburridos, estables y ampliamente seguidos, los inversores profesionales tienen dificultades para ganarse sus honorarios. Los fondos de inversión, y sobre todo, los fondos de cobertura rara vez poseen un posicionamiento completo en estas compañías, y se decantan por compañías "más oscuras" y de más rápido movimiento, con vínculos más estrechos con el ciclo económico y de beneficio a corto plazo.

Hay que tomar nota


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+