image

España: Situación macro y del Ibex (2)

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada repasaba la situación macroeconómica de España, no hay que dejar de analizar la valoración de las empresas cotizadas, y éstas aconsejan ser algo más prudente aunque sin olvidar la potencial mejora de los beneficios hasta alcanzar los niveles de 2007-2008. Es evidente que los beneficios empresariales del Ibex van a mejorar considerablemente, la estabilización o mejora de los ingresos, la mejora de los márgenes y los bajísimos costes financieros por los niveles de tipos de interés actuales, aseguran la mejora de la cuenta de pérdidas y ganancias.

El Ibex 35 cotiza casi 70x PER 2013E, pero a 15,5x PER 2014E, lo cual implica una mejora sustancial de los beneficios para el año que acaba de dar comienzo.

El PER de 2013 hay que mirarlo con escepticismo, ya que la sobre-provisión del sector bancario por los reales decretos sobre el sector aprobados por el gobierno en 2012 y 2013, junto con los 19bn de pérdidas de Bankia, han desvirtuado el beneficio real del Ibex 35. Si excluimos las pérdidas de algunos bancos en 2013, el PER del Ibex sería de 19x, aunque seguiría afectado por las extraordinarias provisiones realizadas por todo el sector. En cualquier caso, no olvidemos que las provisiones están realizadas por la pérdida de valor de una parte de los activos de los bancos, no por capricho.

Para alcanzar los máximos históricos de beneficios logrados en 2007, tendríamos que ver como se recuperan todas las pérdidas de la burbuja inmobiliaria, los bancos dando préstamos a tasas de crecimiento del 20% y la morosidad vuelta a mínimos históricos, que las eléctricas recuperen en precio la pérdida de la demanda eléctrica y que desaparezca la sobre capacidad debido a la locura de las renovables y los ciclos combinados, que Repsol recupere YPF, que se re-compren acciones por valor de los script dividends de los últimos años.....en fin, imposible hablar de 16.000 a día de hoy.

La valoración histórica que ha hecho el mercado de la bolsa de España en términos de PER es de 13x. En la tabla inferior muestro a que ratios PER estaríamos cotizando a día de hoy, con los datos esperados por el consenso de analistas para 2014, 2015 y 2016.

ImagenEl Ibex estaría caro si tenemos en cuenta los beneficios esperados para 2014, estaría en su precio justo para 2015 y tendría un 10% de revalorización para 2016.


El PER del Ibex 35, si excluimos la burbuja tecnológica de finales de 1999 y principios de 2000, en donde llegó a cotiza a 23x PER, ha oscilado entre 16x y 8,5x, por lo que actualmente, si excluimos otra burbuja de valoración, estamos cotizando en el rango alto de valoración en términos de PER de la última década.

En el siguiente gráfico, obtenido de Bloomberg, se observa esta afirmación:

ImagenAunque estoy convencido que si la economía española sigue mejorando, los beneficios esperados por el consenso serán revisados al alza, y por tanto, los ratios no serán tan exigentes como aparentan estar hoy. Creo que las incertidumbres que siguen reinando en España, los tímidos brotes verdes que se vislumbran del ciclo económico, la endeble recuperación actual y la fuerte apreciación del Ibex en los últimos 8 meses, hacen ser más precavido y esperar a incrementar en puntos en los que las valoraciones no descuenten un escenario tan optimista, tan pronto. Creo que comprar bolsa española descontando los beneficios que se obtendrán en 2015 o 2016 es, a día de hoy, pura intuición.

Por Javier Galán Parrado
Gestor de fondos de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+