image

¿Se han quedado ya obsoletas?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Leo en una reciente nota de mi estratega de equity norteamericano los resultados de una encuesta a 90 fondos de pensiones, compañías de seguros y hedge fund: positivos en bolsa, con el 90 % buscando oportunidades para aumentar su exposición. En una encuesta similar en enero de 2013 el porcentaje anterior era del 84 %. El 60 % de los encuestados veía más probable un rally del mercado del 20 % que una caída de este porcentaje. Poco porcentaje de aprobación me parece, con todo.

El resto de las principales conclusiones quedan recogidas en los gráficos…

Imagen

Imagen

¿Tienen ya ganas de comprar? Sí, algunos repetirán la pregunta que titula esta nota.

¿Pensarían lo mismo tras la reciente caída del mercado? Probablemente sí, considerándola una mera corrección. Aunque algunos aún estén algo inquietos. Cuestión de valoraciones, dirán. Esta fue la misma explicación que dieron para justificar la reducción de exposición en mercados emergentes el año pasado. Las debilidades estructurales y la repatriación de fondos que ahora todos consideramos vino después.

¿Cuándo comprar bolsa? Cuando mejoran las expectativas económicas (resultados) y con la inflación contenida (tipos). ¿Y las valoraciones? Sigo pensando que no hay nada barato ya, pero es evidente  también que hay un exceso de liquidez en un mundo de tipos oficiales nulos. ¿Van a subir los tipos? Veremos lo que dice hoy la Fed, aunque  lo más probable es que rechace hablar de cambio de sesgo (o forward guidance) para los tipos. Especialmente tras la inestabilidad del mercado reciente. Por lo que respecta al Taper, no supone un mayor problema que la Fed recorte más la inyección mensual de fondos mientras de hecho siga inyectando fondos.

Valoraciones aparte a muy corto plazo, la clave para el mercado será la evolución de los resultados empresariales durante el ejercicio. Aunque debo admitir que las expectativas del mercado siguen siendo, en mi opinión, excesivamente optimistas. Pero la inestabilidad reciente puede servir también para ajustar los precios hacia niveles más atractivos  que eliminen suspicacias. El fondo seguirá siendo comprador, pese a esta inestabilidad que viene para quedarse en buena parte. Acostúmbrense.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+