image

Fuerte repunte de TIRes, mucha actividad en bancos centrales, pendientes de la IFO alemana

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana después de una sesión ayer en la que lo más destacable fue el tono algo más hawkish del Banco de Inglaterra y el consiguiente repunte de TIRes (+13 pb en Reino Unido, +11 pb en EEUU y + 7 pb en media europea), así como la sorprendente revisión a la baja del crecimiento del PIB 2T21 en España.

En la sesión de hoy seguimos contando con PMIs de septiembre, en concreto en Japón, que han mostrado un tono en conjunto positivo, con solo una ligera desaceleración en manufacturas 51,2 (vs 52,7 anterior) y una mejora sustancial en servicios 47,4 (42,9 anterior) y compuesto 47,7 (45,5 anterior). Los mismos datos conocidos ayer en Eurozona y EEUU, mostrando una debilidad mayor de la esperada en los datos europeos, aunque en ambas zonas geográfica se mantienen en niveles (55-60) compatibles con una sólida actividad económica. En la Eurozona siguen pesando en el manufacturero los cuellos de botella, retrasos en la producción y aumento de precios de las materias primas, mientras que el sector servicios aguanta mejor, aunque con cierta moderación tras el fuerte impulso inicial provocado por el levantamiento de restricciones. En cualquier caso, niveles de PMIs compatibles con crecimientos del PIB en torno al 2% trimestral en 3T21 y algo inferiores en 4T ante los elevados precios energéticos y los cuellos de botella. Mejor tono tuvieron los datos en Estados Unidos, con una mínima caída en ambos componentes, aunque en negativo vimos un desempleo semanal peor de lo esperado, y aún pendientes de confirmar un mayor ritmo de recuperación del mercado laboral.

Hoy conoceremos nuevos indicadores adelantados de ciclo, la encuesta IFO de septiembre en Alemania, que podría estabilizarse tras dos meses de caídas, apoyada por una mejora en la situación actual y ligera moderación adicional en expectativas. En Japón también hemos visto cómo se mantienen las presiones deflacionistas: en agosto, IPC anual general -0,4% (vs -0,3%e y previo) y subyacente -0,5% (vs -0,4%e y -0,6% previo), lo que sigue apoyando el mantenimiento de una política monetaria ultraexpansiva.

En España, destacar la fuerte revisión a la baja de los datos de contabilidad nacional, que apuntan a una recuperación en 2T21 mucho menos vigorosa de lo inicialmente estimado vs el estancamiento visto en 4T20-1T21 (afectados por olas de Covid), generando dudas sobre el crecimiento del PIB 2021, estimado por el consenso en +6%, y que podría acabar acercándose más al +5%. El PIB solo creció +1,1% trimestral en2T21 vs +2,8% avanzado en julio. Sorprende la sustancial revisión a la baja, que no es coherente con la mejora de la situación sanitaria y el consiguiente levantamiento de restricciones a la movilidad que se había reflejado en una mejora de los indicadores más adelantados de ciclo (PMIs, confianzas, gasto con tarjetas bancarias...). Alegan dificultades de medición en medio de la pandemia. La mayor revisión se produce en la partida de consumo de los hogares, que avanza +4,7% vs +6,6% adelantado, lo que supone que el consumo sigue un 8% por debajo de los niveles pre-Covid. Hay una fuerte revisión de Comercio, transporte y hostelería (+0,4% vs +5% inicial, lo que deja al sector en niveles del 4T20), también difícil de explicar dada la mejora del escenario de fondo. Por el lado de la inversión, siguen afectando los problemas en las cadenas de suministro. Veremos hasta qué punto la debilidad del 2T21 se traduce en algo de traslación del crecimiento a 3T21, con el apoyo del menor riesgo sanitario, el ahorro acumulado y cierta recuperación del turismo, si bien la desaceleración vista en los más recientes indicadores adelantados de ciclo complica el escenario. Es previsible que veamos revisiones a la baja del PIB 2021 (esta semana el BdE revisaba al alza hasta +6,3%, mientras que el gobierno espera +6,5% y la OCDE +6,8%), lo que podría también complicar las negociaciones de los PGE 2022.

A nivel de bancos centrales, ayer el Banco de Inglaterra finalizó su reunión sin cambios en política monetaria (tipos 0,1%, QE 895.000 mln gbp). El mensaje, algo menos acomodaticio: consideran que el escenario actual justifica una moderada subida de tipos dado el repunte de inflación (3,2% en agosto vs 2% en julio y objetivo BoE 3%, y que el pico estará ligeramente por encima del 4%) y la recuperación del mercado laboral hasta niveles pre-pandemia, si bien habrá que esperar a ver el impacto de la finalización de los ERTEs a finales de mes, que podrían presionar al alza la tasa de paro hacia niveles del 5% (vs 4,4% actual). En este contexto, es previsible que, aunque el Banco de Inglaterra sea de los primeros entre los países desarrollados en tensionar su política monetaria, lo haga de forma muy gradual, teniendo en cuenta los riesgos que aún persisten sobre el crecimiento (variante Delta, política fiscal más restrictiva, elevados precios de la energía que pesará sobre la renta disponible) y que se reflejaron ayer en unos PMIs de septiembre más débiles de lo previsto y en una revisión a la baja de las previsiones de PIB 3T (hasta +2,1% vs +2,9% anterior). Así, la primera subida de tipos que el mercado descuenta para feb-22 (+15 pb) y acumulado +45 pb para nov-22 podría llegar algo más avanzado el año 2022.

Destacar asimismo la decisión, esperada, del Banco de Noruega de subir tipos hasta 0,25%, subida a la que sucederán previsiblemente más en el próximo año (el mercado descuenta 3-4 adicionales y una más en 2023). En el lado contrario, el Banco de Turquía bajó tipos 100pb hasta el 18%, a pesar del fuerte repunte de inflación (19,25% en agosto), en una nueva muestra del intervencionismo gubernamental en las decisiones de política monetaria puesto que no parece tampoco justificarse con la excusa de poner ahora el foco en la inflación subyacente (solo 250 pb por debajo de la inflación general). La decisión presionó adicionalmente a la lira turca, que marca nuevos mínimos vs el dólar.

Principales citas empresariales Hoy no contaremos con referencias empresariales
Hoy no contaremos con referencias empresariales.
Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Conocimos los datos de PMI preliminares de septiembre en la Eurozona y en España, se dio a conocer el PIB final 2T

Conocimos los datos de PMI preliminares de septiembre: Eurozona, manufacturero 58,7 (vs 60,3 estimado y 61,4 anterior), servicios 56,3 (vs 58,5 estimado y 59 anterior), compuesto 56,1 (vs 58,5 estimado y 59 anterior), en Alemania, manufacturero 58,5 (vs 61,4 estimado y 62,6 anterior), servicios 56 (vs 60,3 estimado y 60,8 anterior), compuesto 55,3 (vs 59,4 estimado y 60 anterior), en Francia, manufacturero 55,2 (vs 57 estimado y 57,5 anterior), servicios 56 (vs 56,3 estimado y 56,3 anterior), compuesto 55,1 (vs 55,7 estimado y 55,9 anterior), y en Reino Unido, manufacturero 56,3 (vs 59 estimado y 60,3 anterior), servicios 54,6 (vs 55 estimado y 55 anterior), compuesto 54,1 (vs 54,6 estimado y 54,8 anterior). En España, se dio a conocer el PIB final 2T, anual +17,5% (vs 19,8% preliminar y -4,2% anterior), y trimestral +1,1% (vs +2,8% preliminar y -0,6% anterior), Ver Mercados En Esta Sesión.

En Estados Unidos, también conocimos los datos preliminares de septiembre de PMIs, manufacturero 60,5 (vs 60,8 estimado y 61,1 anterior), servicios 54,4 (vs 55 estimado y 55,1 anterior), compuesto 54,5 (vs 58,3 estimado y 55,4 anterior), así como las peticiones iniciales de desempleo semanales 351.000 (vs 320.000 estimadas y 335.000 peticiones la semana previa).

Análisis de mercados Nueva sesión al alza en los principales mercados europeos, que reaccionan de forma positiva al mensaje de retirada gradual de estímulos monetarios de la Fed

Nueva sesión al alza en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 +1,1%, DAX +0,9% y CAC +1%), que reaccionan de forma positiva al mensaje de retirada gradual de estímulos moentarios de la Fed. Por su parte, el Ibex 35 subió +0,8% buscando consolidar los 8.900 puntos, siguiendo la tendencia, un día más, de sus homólogos europeos, con un comportamiento positivo generalizado, destacando en el lado negativo la caída de Aena -1,6%, tras ser obligada a rebajar el arrendamiento de sus locales, seguida de IAG -0,9%, Inditex -0,5% y Cellnex -0,4%. Por el contrario, entre los mejores de la sesión volvió a destacar el sector bancario, con Banco Santander +3% y BBVA +2,8% a la cabeza, continuando por tercer día consecutivo al alza tras los mínimos del lunes, seguidos de Meliá +2,5% y Fluidra 2,2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+