image

Un simple gráfico que demuestra lo injusto que es el mundo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La pandemia provocó que la riqueza mundial sufriera una caída significativa en la primera parte de 2020. A finales de marzo, la riqueza de los hogares a nivel mundial ya había disminuido alrededor de un 4,4%. Curiosamente, después de mucho estímulo monetario y fiscal de los gobiernos de todo el mundo, la riqueza de los hogares a nivel mundial fue más que capaz de recuperarse, terminando el año en 418,3 billones de dólares, una ganancia de 7,4% con respecto al año anterior. Utilizando datos de Credit Suisse, este gráfico analiza cómo se distribuye la riqueza mundial entre la población adulta.

Imagen

¿Cómo se distribuye la riqueza global?

Si bien las personas con una riqueza de más de $ 1 millón constituyen solo el 1,1% de la población mundial, poseen el 45,8% de la riqueza mundial.

Imagen

En el otro extremo del espectro, el 55% de la población posee solo el 1,3% de la riqueza mundial.

Y entre estos dos casos extremos de distribución de la riqueza, el resto de la población mundial tiene un 52,8% combinado de la riqueza.

Distribución de la riqueza mundial por región

Si bien la desigualdad de la riqueza es especialmente evidente dentro de los rangos de riqueza mencionados anteriormente, estas diferencias también se pueden ver en una base más regional entre países.

En 2020, la riqueza total aumentó en $ 12,4 billones en América del Norte y $ 9,2 billones en Europa. Estas dos regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza, con China agregando otros $ 4,2 billones y la región de Asia-Pacífico (excluyendo China e India) otros $ 4,7 billones. India y América Latina registraron pérdidas en 2020.

La riqueza total cayó en la India en $ 594 mil millones, o un 4,4%. Mientras tanto, América Latina parece haber sido la región con peor desempeño, con una caída de la riqueza total del 11,4% o 1,2 billones de dólares .

A pesar de la carga de COVID-19 en la economía global, el mundo puede esperar un crecimiento robusto del PIB en los próximos años, especialmente en 2021. Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional en abril de 2021 sugieren que el PIB global en 2021 totalizará $ 100.1 billones en en términos nominales, un 4,1% más que el año pasado.

El vínculo en tiempos normales entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de la riqueza de los hogares, combinado con el rápido retorno esperado de la actividad económica a sus niveles anteriores a la pandemia, sugiere que la riqueza mundial podría volver a crecer a un ritmo acelerado. Según estimaciones de Credit Suisse, la riqueza mundial puede aumentar en un 39% durante los próximos cinco años.

Fuente: Propia - VisualCapitalist - Credit Suisse

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+