image

¿Será Evergrande la única cucaracha en la cocina?

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de valores se ha estado doblando durante las últimas dos semanas. El pasado lunes se rompió. Ayer rebotó, aunque menos de lo perdido el pasado viernes y el lunes. Los titulares que explicaron las caídas tratan sobre Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo. Parece que están cediendo bajo el peso de sus pasivos y no pueden compensar a sus prestamistas. Tienen una deuda de $ 300 mil millones que conocemos, y la preocupación es que un desapalancamiento podría extenderse a otras áreas del mercado. Como dice el refrán, "nunca hay una sola cucaracha en la cocina

No soy un experto en Evergrande, sin embargo, sé cómo se ve una liquidación del mercado, y no es así. El S&P 500 está menos de un 5% por debajo de sus máximos históricos y sigue subiendo más del 17% en el año..

Se siente peor de lo que es porque las cosas han estado muy tranquilas durante mucho tiempo. La última vez que el S&P 500 cayó un 2% en un día fue en mayo.

El índice ha estado dentro del 5% de su máximo histórico durante los últimos 220 días. Esta racha, que parece que está llegando a su fin, es la octava más larga y se remonta a 1950.

Imagen

Si la sabiduría colectiva pensara que este es el próximo Lehman, las acciones bajarían más del 2%. Un contrapunto justo podría ser que el mercado de valores no es omnisciente. Había riesgos para el sistema financiero mucho antes de que las acciones se desplomaran en 2007. No sabíamos hasta qué punto estaban las cosas mal hasta que fue demasiado tarde.

No pretendo minimizar el riesgo que Evergrande pueda representar para el mercado, pero la verdad es que a veces la gente solo necesita una razón para vender. “Las acciones han bajado porque lo que sea” no satisface nuestra necesidad de darle sentido a todo, por lo que nunca verá eso en los titulares.

Las cosas han sido demasiado fáciles en los últimos meses. Los inversores se han vuelto demasiado cómodos. Si un desarrollador inmobiliario con problemas en China es la excusa que necesitamos para recordarnos a nosotros mismos cómo es el riesgo, que así sea. Mantenga la calma y continúe.

A veces solo hay una cucaracha. Archegos, por ejemplo.

Fuente: Propia - Michael Batnick de Ritholtz Wealth Management.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+