image

Ben Bernanke de la Fed vs Walter White de Breaking Bad

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen¿Han oído hablar de la serie Breaking Bad? Me confieso un fiel seguidor de esta serie dramática, que según muchos críticos es la mejor del siglo XXI.

Esta creación está protagonizada por Aaron Paul y Bryan Cranston, que encarna al profesor de química Walter White que termina por convertirse en uno de los principales camellos del país después de haberle detectado un cáncer pulmonar terminal. Se la aconsejo.

Traigo esta serie a estas páginas por el curioso artículo publicado hoy en el Huffington Post, en el que se compara a Walter White con el presidente de la Fed Ben Bernanke. Estas son sus semejanzas.

1. Ambos comenzaron en 2008

El año de la crisis financiera fue el inicio del "viaje" tanto para Bernanke como para White. "Breaking Bad" se estrenó el 20 de enero de ese año, en un episodio donde se le detecta a White un terrible cáncer de pulmón. El 22 de enero, Bernanke respondió a las horribles turbulencias del mercado financiero, con la medida drástica de reducir los tipos de interés de la Fed en tres cuartos de puntos porcentuales.

2. Los dos comenzaron de una manera pausada, pero tomaron cada vez medidas más audaces.

La Fed se tomó su tiempo para ayudar a la economía, incluso cuando las cosas seguían empeorando en 2008. Pero el colapso de Lehman Brothers finalmente empujó a Bernanke para recortar los tipos casi a cero, un hecho sin precedentes. Después de eso, Bernanke tomó medidas cada vez más exóticas para luchar agresivamente contra el alto desempleo, incluyendo varias rondas de "flexibilización cuantitativa", o la compra de bonos a tasas de interés más bajas. White comenzó lentamente  también, cocinando en un primer momento pequeñas cantidades de metanfetamina. Pero los enfrentamientos violentos con los narcotraficantes finalmente empujaron a White a asesinar. Una acción sin precedentes para él. Después de eso, tomó medidas cada vez más desesperadas para construir y proteger su imperio de metanfetamina, incluyendo la voladura de un hogar de ancianos, el robo de un tren y la coordinación de una serie de asesinatos en prisión.

3. Ambos han conseguido clientes adictos cada vez más hambrientos.

Bernanke da a la máquina del dinero, amado por los mercados financieros. White crea una meta azul casi pura, que es amada por los adictos.

4. Ambos son importantes en los mercados emergentes.

Los métodos de White tienen un gran éxito en la República Checa. El dinero de Bernanke ha ayudado a dar vida a las monedas y las acciones en mercados como los de Brasil, India y otros lugares.

5. Ambos están ahora tratando de salir de los líos en los que se han metido.

Bernanke, preocupado por los efectos en el mercado de la deformación producida por tanto estímulo monetario, está a punto de iniciar la reducción de su programa de compra de bonos, con el objetivo de terminar definitivamente con él en unos meses. White, preocupado por los efectos destructores de la delincuencia que ha generado y de tanto asesinato, ha tratado de retirarse a una vida tranquila como empresario de un lavadero de coches (y de lavado de dinero).

6. Ambos están teniendo problemas para salir.

La intención de Bernanke de disminuir la compra de bonos ha causado una conmoción en los mercados financieros, haciendo subir las tasas de interés de forma brusca. Los débiles datos económicos también han obligado a la Fed a marcar un nuevo plazo para su plan de estrechamiento. El esfuerzo de White de alejarse de su vida como capo de la droga se ha visto frustrado por un agente de la DEA (su cuñado), y de unos Nazis armados hasta los dientes, que son casi tan temibles como los mercados financieros

7. A ninguno de los dos les queda mucho en este mundo.

El mandato de Bernanke en la Fed termina en enero. El plazo de White en esta tierra terminará muy pronto debido al regreso de su cáncer. Y el final de la serie se ha fijado el 29 de septiembre.

8. Ambos tienen vello facial.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+