image

El Ibex 35 antes de la cita importante de la FED

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es momento de ver cómo evoluciona la economía española analizando una serie de variables, así como el Ibex 35 ante la cita importante de la FED de este miércoles.

España está tratando de reducir su deuda y de elevar la competitividad de su economía, pero una baja inflación en la zona euro dificulta la labor. Es por ello que el BCE está planteándose la posibilidad de elevar la inflación imprimiendo dinero y comprando activos financieros, lo que sucede es que Alemania no está por la labor (se opone al estímulo monetario) y el BCE quiere evitar un enfrentamiento con los germanos. El mensaje alemán es claro: los países periféricos (como es el caso de España), han de resolver sus problemas por sí mismos, sin comprometer al resto del grupo.

- En España el paro se reduce pero al mismo tiempo se continúa destruyendo empleo. Esto es debido a que se ha reducido el número de personas mayores de 16 años que buscan trabajo, es decir, se ha reducido la población activa. El resultado es que hay menos puestos de trabajo pero también menos personas buscando empleo, de manera que el paro desciende.

La pregunta que habría que hacerse es por qué se ha reducido entonces la población activa. Por un lado por el desaliento a encontrarlo. Por otro lado, por los movimientos migratorios, extranjeros que al no encontrar empleo regresan a sus países, así como españoles que salen fuera en busca de una oportunidad.

Por el momento el escenario va mejorando ligeramente. En el 2013 solo se incrementó el desempleo en el primer trimestre del año, en el resto la evolución fue descendente. Durante todo el año hubo mejoras en todos los sectores, siendo el principal es de servicios. Por contra, el desempleo se incrementó entre los que llevan más de un año en paro, así como entre los que buscan su primer trabajo.

- El sector del automóvil, un indicador utilizado tradicionalmente para medir la salud económica de un país, reflejó que la producción de coches creció un 9,3% en el 2013, algo significativo puesto que es la primera subida en 3 años. Las exportaciones se incrementaron un 8,7%, generando un interesante superávit.

- El consumo interno aumentó en los dos últimos trimestres un 0,3%, gracias al consumo privado. Por su parte, el crédito a los hogares y a las pymes ha moderado su caída.

- La parte negativa es que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha bajado en la recta final del año un 27,4% respecto a hace un año, de manera que las viviendas hipotecadas acumulan ya 43 meses de caídas consecutivas.

Imagen

En el último análisis realizado del Ibex 35 a mediados de enero, les comenté que los cortoplacistas deberían vigilar los 10.035 puntos y no seguir dentro si se perdía esta referencia. En cambio, los inversores con una vocación de más permanencia deberían de fijar su interés en los 9.260 puntos, ya que no se aprecia ninguna debilidad mientras el precio continúe por encima de esta referencia. Pues bien, al perder los 10.035 puntos la debilidad actuó y las caídas han alcanzado por el momento los 9725 puntos.

Por tanto, la idea clave a tener en cuenta es que pese a las últimas caídas, la estructura técnica sigue siendo alcista y no se apreciará un primer síntoma de debilidad mientras se continúe por encima de los 9230-9240 puntos.

Es precisamente en la franja de los 9240-9260 puntos donde muchos inversores agresivos están esperando al precio para tomar posiciones de compra para el corto plazo e intentar aprovechar un impulso o rebote al alza.

El sábado  Ben Bernanke deja de dirigir la FED y se hará cargo Janet Yellen, pero antes, el miércoles a las 20:00 (hora española) tendremos un momento importante para los mercados. La FED decide si continuará el ritmo de reducción de su programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares mensuales, lo incrementa o lo reduce. En principio todo apunta que mantendrá el ritmo, de manera que seguiría siendo una noticia negativa para los emergentes y sus divisas, así como para la renta variable en general.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+