image

Aprendiendo del resto de los países

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los principios de la educación de los hijos es fijarse en las virtudes ajenas para aprender de ellas e incorporarlas a nuestro bagaje. Siempre se puede aprender y mejorar simplemente observando un poco lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Estamos preparados, tenemos ya la mente abierta? Nunca es tarde si la dicha es buena.

No nos iría mal echar un vistazo a los países nórdicos, que se caracterizan, entre otras cosas, por una escasa corrupción pública (y por consiguiente por una confianza en sus líderes políticos), por ser poco individualistas, por lograr un máximo consenso entre los grupos políticos en materias de interés social (educación, sanidad).

Tampoco nos iría mal mirar a países europeos y a Estados Unidos en materia emprendedora. Aquí se tarda una media de 28 días en crear una empresa, cuando en Portugal son 5 días, en USA 6 días, en Australia 2 días. Sí, podía ser peor y seguir en esos 47 días que se tardaba por ejemplo en el 2011. En cuanto a las gestiones, más de lo mismo, en España se necesitan realizar una media de 10 trámites (en USA y Portugal solo 6, en Canadá solamente 1). ¿Y qué sucede con el tema de los gastos? Una SL requiere un mínimo de 3.000 euros, pero hay que sumarle otros gastos tales como notaría, registros, impuestos, seguridad social.

Y por último, no nos iría mal ir cambiando la mentalidad “superman” y adoptar la de Estados Unidos. En nuestro país si un negocio sale finalmente mal nos avergonzamos, no lo reflejamos en el currículum, no se lo decimos a casi nadie, porque seremos criticados. En USA es todo lo contrario, en las entrevistas de trabajo se valora bastante que se relaten los fracasos, porque refleja espíritu de sacrificio, no rendirse, querer superarse y seguir adelante. Además, en la sociedad norteamericana se aplaude y se anima encarecidamente a volver a intentar un nuevo negocio, porque nadie dijo nunca que esto fuese fácil y menos aún que tenga que resultar a la primera.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+