image

El gráfico semanal: ¿Subirá la volatilidad?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros valores de las dos últimas semanas, Digi Global y Virgin Galactic, han continuado recortando esta última semana, pese al buen tono general de las Bolsas. Las nuevas decisiones del Gobierno chino, en el caso de Didi Global, y la resaca de sus fuertes subidas anteriores, en el de Virgin Galactic, explican esos nuevos descensos que tal vez ofrezcan, en ambos casos, una buena oportunidad de compra.

Pero al margen de esas caídas las Bolsas han mantenido, como decíamos, un tono positivo esta semana y han logrado superar la jornada del pasado lunes, en la que las fuertes caídas parecían presagiar un aumento de la volatilidad. De hecho, en esa jornada inicial de la semana el Vix, índice que mide la volatilidad del S&P, subió hasta casi el 25%, en lo que parecía el inicio de un periodo de inestabilidad provocada por los temores sobre la nueva oleada de contagios.

Una vez más, sin embargo, la abundante liquidez y la ausencia de alternativas para colocar el dinero, en un mundo de tipos de interés cero, han vencido frente a cualquier intento de recorte y a partir del martes las Bolsas protagonizaban una remontada muy vertical, recuperando todo lo perdido el lunes. Al final de la semana el Vix cerraba el pasado viernes en 20,5%.

La pregunta es si realmente, en un entorno de férrea represión financiera, la volatilidad va a subir este verano, o lo que es lo mismo, si las Bolsas pueden tener una corrección que vaya más allá de un día. Son numerosos los analistas que piensan que debería haberla, sobre todo en las norteamericanas, ya que tras subidas casi continuas en los tres grandes índices de Wall Street desde abril de 2020, es saludable un periodo de descanso y de cierta corrección, para luego seguir subiendo.

Los inversores no parecen compartir ese punto de vista y, amparados por la Fed, aprovechan cualquier mínimo recorte para comprar. Pero lo hacen cada vez más apalancados, y a precios mayores, lo que en el caso de un cambio de tendencia amplificaría el movimiento a la baja.

En los últimos años hemos vivido súbitas explosiones de volatilidad, hasta niveles superiores al 40% e incluso cercanos al 80% en algunos momentos, como las de febrero de 2018, diciembre de 2018 y marzo de 2020. Pero han sido cortas en el tiempo.

Es imposible saber si en la segunda mitad de este curioso 2021 podemos o no vivir nuevos episodios de subida repentina de la volatilidad, pero, dada la complacencia extrema de los inversores y la severa vigilancia de la Fed sobre cualquier atisbo de corrección, no se ve por ningún lado cuál podría ser el detonante de una subida fuerte de la volatilidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+