image

"Mantenemos nuestra estrategia para con los mercados...paciencia"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja siguiendo con los recortes del viernes en Europa (-2%) y en Wall Street (-1%), aunque con mejor comportamiento relativo de los valores de crecimiento/defensivos vs ciclo/value en un contexto en que la TIR 10 años EEUU retrocede con fuerza (viernes -7pb, hoy otros -5 pb) y se sitúan ya muy por debajo de los niveles previos a la Fed (1,38% vs 1,48%), mientras que el 30 años queda por debajo del 2% (por primera vez desde febrero) y el dólar sigue apreciándose hasta niveles de 1,186 vs euro. En cualquier caso, consideramos que el discurso de la Fed sigue siendo moderadamente dovish (vs extremadamente dovish antes), dada la lejanía de 2023 y sin novedades respecto al momento de inicio del tapering que esperamos sea función de la evolución del mercado laboral. El techo que estamos viendo en algunos indicadores adelantados de ciclo también podrían frenar a la Fed en su giro hacia una política monetaria más restrictiva que frene la recuperación económica de forma brusca, lo que nos lleva a pensar en que el movimiento actual es más de toma de beneficios a corto plazo. Powell podría aprovechar su comparecencia mañana ante un subcomité del Congreso para aclarar la posición de la Fed. Hoy Lagarde comparecerá ante el Parlamento Europeo, donde también podría dejar patente el diferente momento de ciclo y política monetaria del BCE vs Fed.

De cara al conjunto de la semana, la principal cita será el miércoles con los PMIs preliminares del mes de junio para Reino Unido, Francia, Alemania, Eurozona y Japón. Tal y como se ha visto con los indicadores adelantados publicados en EE.UU., esperamos cierto estancamiento o ralentización para el componente manufacturero tras haber alcanzado ya niveles muy elevados y que den paso a una mayor recuperación de los niveles de actividad en el sector servicios empujados por la reapertura de las distintas economías con el levantamiento de las restricciones. Así, en el conjunto seguimos previendo avances en los PMIs compuestos. También será relevante otro indicador adelantado, como es la encuesta IFO en Alemania, para la que prevemos ligeros avances que inviten a pensar que el ritmo de recuperación se mantiene. Por el lado de los precios, destacamos en EE.UU. la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que debería mantener en mayo su tendencia al alza.

Por el lado de los bancos centrales, la atención estará en la reunión del Banco de Inglaterra próximo jueves, donde no esperamos cambios en política monetaria (tipos se mantendrán en el mínimo histórico de 0,1%, objetivo de compras de Bonos Corporativos en 20.000 mln GBP y deuda pública 875.000 mln GBP), si bien la atención estará en el sesgo de su discurso y si se asemeja más al de la Fed (ligero giro hawkish) o al del BCE (se mantiene claramente dovish o acomodaticio). A favor de la primera opción tenemos el hecho de que la economía británica está ya próxima a alcanzar su nivel pre-Covid y que la inflación se situó en mayo en 2,1%, superando el objetivo del 2%. Sin embargo, también es cierto que persisten riesgos sobre el crecimiento, tal y como pone de manifiesto el retraso en cuatro semanas del calendario de reapertura de la economía de Reino Unido ante el preocupante avance de la cepa india, así como el hecho de que es previsible que toleren una inflación superior a su objetivo en el corto plazo en tanto en cuanto prevén que se modere a medida que vayan desapareciendo los efectos base. Veremos cuál es el grado de paciencia del Banco de Inglaterra frente a un mercado que no descuenta la primera subida de tipos hasta principios de 2023.

A pesar del tono menos condescendiente de la Fed el pasado jueves (dot plot anticipa dos subidas para 2023), mantenemos nuestra opinión de que las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y que la recuperación de resultados empresariales seguirá adelante de la mano de un levantamiento de restricciones y mejora de la movilidad a medida que se aceleran las campañas de vacunación. Como principales riesgos a vigilar: el repunte de inflación que pueda ser más persistente de lo previsto e impacto en la recuperación económica de las nuevas cepas. La evolución de estos riesgos podría propiciar mejores puntos de entrada, teniendo en cuenta que los apoyos a las bolsas se mantendrán, con elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo dovish), estímulos fiscales (EEUU) y recuperación de los resultados empresariales. El próximo catalizador de las bolsas podría ser la presentación de resultados 2T21 que comienza a mediados de julio y que será determinante para ver si podemos asistir a revisiones adicionales al alza de los BPAs estimados, moderando así la exigencia actual de las valoraciones absolutas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+