image

"El mercado descuenta que la inflación en EEUU continúe al alza en mayo, acercándose al 5%"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, con una doble cita de máximo interés: reunión del BCE (comparecencia Lagarde 14:30h) e IPC americano (14:30h), y con las TIRes que continúan moderándose (EEUUU 1,48%, niveles no vistos desde principios de marzo, y Alemania -0,24%), probablemente recogiendo la mayor tensión EEUU-China, el desacuerdo en las negociaciones americanas respecto a la aprobación de los nuevos estímulos fiscales y veremos hoy si un menor temor a que el repunte de inflación en el corto plazo sea más permanente que transitorio.

El mercado descuenta que la inflación en EEUU continúe al alza en mayo, acercándose al 5% (+4,7%e general i.a. vs +4,2% previo, subyacente +3,5%e vs +3%), apoyando la tesis del “reflation trade”, pero previsiblemente compensada, al menos parcialmente, por un BCE que mantendrá un discurso muy acomodaticio.

Aunque el BCE previsiblemente mostrará un tono más optimista respecto a la reactivación económica ante la aceleración de la vacunación y recuperación asociada de movilidad, que podría propiciar cierta revisión al alza en las previsiones de crecimiento para 2021 e inflación para 2021-22, esperamos que mantenga la previsión de IPC a medio plazo (2023) sin cambios y claramente por debajo del 2%, lo que confirmaría que el reciente repunte se considera coyuntural pero no estructural. En este contexto, y tras las últimas declaraciones de distintos miembros del BCE, esperamos que el discurso de Lagarde se mantenga claramente acomodaticio y reitere una vez más que la retirada de estímulos monetarios es prematura, siendo necesario su mantenimiento para impulsar la recuperación económica.

Así, es previsible que mantenga el ritmo más acelerado de compras del PEPP que se lleva aplicando desde principios de marzo (18.000 mln eur en promedio semanal vs 14.000 en los dos primeros meses del año). El mercado descuenta que se mantengan compras semanales en torno a 20.000 mln eur hasta septiembre, y que el programa PEPP de 1,85 bln USD concluya en marzo 2022 (ya veremos si completado en su totalidad o solo parcialmente). Asimismo, estaremos pendientes de cualquier referencia respecto a la revisión en curso sobre el objetivo de inflación, cuyo resultado podríamos conocer en septiembre/octubre, y que podría cambiar el actual objetivo de “por debajo pero cercano al 2%” por otro simétrico, en línea con el revisado de la Fed, lo que demostraría la tolerancia del BCE con niveles de inflación más altos en el corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+