image

Citiemergentes, más allá de Argentina

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Puede controlar el Banco Central argentino la caída de su moneda? Veremos.

Pero, ¿y el resto? Hoy hemos visto correcciones en otras monedas que también fueron golpeadas con fuerza el viernes, como el TRY. Hay una creciente expectación sobre la decisión que puede adoptar mañana el Banco Central en su reunión extraordinaria. Con todo, la inestabilidad se ha asentado en el mercado.

Y esto es también observable en el comportamiento del Real, en estos momentos en 2.3968 (sin cambios). La semana pasada llegamos a verlo en niveles de 2.3 BRL/USD.

Imagen

“Tenemos suficientes reservas para limitar la tensión en el mercado”. Esto es lo que dijo la Presidenta brasileña la semana pasada en Davos. Y posiblemente tengan razón, aunque también es cierto que los inversores no sólo están revirtiendo parte de sus posiciones en estos mercados. También están cubriendo potenciales riesgos a futuro, derivados de los propios problemas de estas economías. Todas las miradas en este punto se centran en el impacto de una desaceleración  no deseada en China y los propios problemas financieros del gigante asiático. Pero, también el Banco Central chino tiene suficientes reservas para neutralizar estos riesgos a corto plazo. ¿Y más allá del corto plazo?.

Nosotros aún pensamos que el Banco Central de Brasil volverá a subir sus tipos de interés oficiales en febrero, pero no más de 0.25 puntos.

Es cierto que las Actas de la última reunión mostraban un inesperado sesgo neutral. Y también lo que es la inflación se ha moderado en la primera mitad de enero hasta niveles de 5.6 % (5.9 % en diciembre) con la tasa subyacente en niveles de 6.9 % (8.9 %). Pero el deterioro de la balanza corriente fue en diciembre mayor de lo esperado (para todo el año el déficit fue más de un punto superior al del año anterior hasta un 3.7 % del PIB) y se mantiene la desconfianza sobre el ajuste fiscal. Precisamente esta semana vamos a conocer las cifras fiscales de diciembre, cuando esperamos que el saldo primario sea de 11.3 bn. descendiendo el saldo de los doce meses hasta un 1.9 % del PIB (2.2 % en noviembre).

Otros datos en la semana serán el desempleo y nuevos indicadores de inflación.

El Banco Central de Brasil consideraba hoy mismo que la caída de la moneda tendrá un impacto inflacionista que debe ser combatido. Y que espera un crecimiento este año similar al 2.3 % del año pasado.

No esperamos cambios en los tipos de interés en la reunión del Banco Central de México este viernes.

La inflación ha repuntado en las primeras semanas de enero, pero en niveles de 4.63 % (4.09 %) dentro de objetivo.

Por otro lado, las ventas al por menor crecen en enero a ritmo del 1.9 % por encima del 0.8 % previsto.

Durante la semana tendremos en México los datos de la balanza comercial e indicador de actividad económica (hoy mismo) y el crédito al sector privado.

La moneda en niveles de 13.39 MXN, con un descenso de medio punto con respecto al nivel del viernes.

En Chile esperamos durante la semana la publicación del dato de desempleo de diciembre, con nuestra previsión para un nivel sin cambios en 5.7 %.

Pero será más interesante la publicación de las Actas de la última reunión del Banco Central, también el viernes.

Por el momento, esperamos que se mantenga un sesgo neutral.

El CLP en niveles de 548, también apreciándose ligeramente desde el viernes (-0.37 %).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+