image

Los inversores están ignorando un mercado de acciones que funciona como una bomba de tiempo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente hemos visto una caída en las bolsas mundiales, especialmente el sector tecnológico, mientras el nerviosismo por un repunte de la inflación continúa propagándose por los mercados. El sector ha estado soportando la peor parte de las preocupaciones de que una mayor inflación pueda provocar un final temprano de la postura acomodaticia impulsada por la pandemia COVID-19 de la Reserva Federal. No ayudan los nuevos datos chinos del martes que muestran el aumento de los precios a las puertas de las fábricas, aunque el lado del consumidor fue moderado. Esto sucede mientras los inversores continúan vigilando las consecuencias del colapso de un gasoducto de energía estadounidense.

La inflación es el "peor escenario" para este mercado de bombas de relojería lleno de inversores complacientes, advierte Thomas H. Kee Jr., presidente y director ejecutivo de Stock Traders Daily y gerente de cartera en Equity Logic.

"Podría decirse que la ÚNICA razón por la que el estímulo ha sido posible es porque no ha habido inflación. Si la inflación regresa, todas las salvaguardias que se les han dado a los inversores (dinero gratis del estímulo) se disolverán y no podrán volver para salvar el día", dijo Kee. También señala que los datos laborales recientes sugieren que los aumentos de precios serán "más graves de lo que se pensaba".

Los inversores están ignorando el hecho de que las acciones están muy caras en este momento, dijo Kee, quien en noviembre pasado predijo una caída del 25% para el promedio industrial Dow Jones para fin de año basado en los altos múltiplos de precio/beneficios.

El año pasado, esperaba un crecimiento de los beneficios por acción de Dow de un 32% para 2021, pero ahora ve que aumentará al 62%, antes de colapsar al 2,42% en 2022.

 Imagen

"Las caídas pueden ser mucho peores que el 25% y si el FOMC [Comité Federal del Mercado Abierto] está esposado debido a la inflación, el rápido rebote al que los inversores estaban acostumbrados tampoco ocurrirá", dijo Kee. "El múltiplo del valor razonable en el S&P no es 30 o 35. Es más como 15x".

Y la relación precio/beneficios a crecimiento, que añade "el crecimiento futuro de los beneficios, para el próximo año del Dow Jones está por encima de 7, y el valor justo normal es 1.5. Está muy sobrevalorado en base a eso", dijo Kee.

Imagen

Lo que nos haría poner los pies sobre la tierra es el retorno de las percepciones de riesgo natural entre los inversores, que en este momento han desaparecido. "El gobierno les ha dado dinero gratis, los programas de estímulo están en pleno efecto y los inversores no perciben ningún riesgo. ¡Eso es lo más peligroso!", dijo Kee.

Aconsejó a los inversores que continúen rotando entre el ETF del S&P 500 y el efectivo. Kee sugirió el año pasado que mantuviera ese rumbo hasta que aparecieran señales de reversión o que los inversores estuvieran preocupados por la detención del estímulo del banco central. No hay señales hasta ahora, dijo.

"Mientras eso sea cierto, los inversores no percibirán el riesgo de la misma manera", dijo. "En cierto punto, sin embargo, eso cambia cuando los grandes compradores ya no están en el mercado. Ahí es cuando vuelven las percepciones naturales del riesgo, y si eso sucede cuando el índice de PEG en el Dow está por encima de 7, ¡¡cuidado!!"

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+