image

Hoy PMIs de abril y decisión EEUU sobre vacuna de Janssen

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy conoceremos una batería de datos macroeconómicos de relevancia. Tendremos los PMI preliminares. manufacturero, de servicios y compuesto del mes de abril en la Eurozona (manufacturero 62,2e vs 62,5 anterior, servicios 49,9e vs 49,6 anterior y compuesto 53,7e vs 53,2 anterior), Alemania (manufacturero 60,4e vs 66,6 anterior, servicios 46,7e vs 51,5 anterior y compuesto 51,9e vs 57,3 anterior), Francia (manufacturero 59,3e vs 59,3 anterior, servicios 45,0e vs 48,2 anterior y compuesto 50,0 anterior), Reino Unido (manufacturero 55,3e vs 58,9 anterior, servicios 49,9e vs 56,3 anterior y compuesto 50,2e vs 56,4 anterior), Estados Unidos (manufacturero 60,0 vs 59,1 anterior, servicios 61,3 vs 60,4 anterior y compuesto 59,7 anterior) y Japón (manufacturero 52,7 anterior, servicios 48,3 anterior y compuesto 49,9 anterior) .

En la Eurozona destaca la Encuesta del BCE de previsiones a profesionales.

Mercados financieros Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana sin apenas movimientos con la vista puesta en los PMIs de abril

Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P +0,1%), con la vista puesta en los PMIs de abril y en la decisión sobre la vacuna de Janssen en EEUU, y tras celebrarse ayer la reunión del BCE sin novedades y conocer unos buenos datos de desempleo semanal en EEUU (estímulo fiscal, ritmo de vacunación) y recuperación de la confianza consumidora de la Eurozona a niveles cercanos a pre-pandemia (expectativa de aceleración en vacunación, eliminación de obstáculos al Fondo de reconstrucción europea). En negativo, la propuesta de Biden de elevar los impuestos sobre las ganancias de capital al 43% para las rentas más altas (vs 20% actual).

Hoy los PMI preliminares del mes de abril (compuesto, manufacturero y servicios) nos darán la visión más actualizada de cómo evoluciona la recuperación económica en las distintas áreas geográficas. En Estados Unidos seguiremos viendo datos muy positivos (niveles superiores a 60 tanto en manufacturas como en servicios), mientras que en la Eurozona prevemos sigan impactados por las restricciones de movimiento en el caso de los servicios (aunque menos afectados que en confinamientos anteriores), con las manufacturas manteniendo un tono muy sólido. Estos mismos datos los hemos conocido ya en Japón, con estabilidad: manufacturero 53,3 (vs 52,7 anterior), servicios 48,3 (vs 48,3) y compuesto 50,2(vs 49,9), donde también se ha confirmado la presión a la baja sobre los precios: -0,2% i.a. general y +0,3% i.a. subyacente en marzo.

En materia de vacunas, hoy en EEUU la FDA y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) podrían anunciar sus conclusiones sobre la vacuna de Johnson & Johnson, actualmente en revisión tras los efectos secundarios surgidos (trombos). Recordamos que el pasado martes el comité de seguridad de la EMA concluyó que los beneficios superan los riesgos, reanudando el suministro de dosis a Europa, donde habrá que comprobar el impacto sobre la confianza ciudadana. Aunque en el caso de EEUU la dependencia de la vacuna de J&J es menor que en Europa, prestaremos atención a la decisión.

Como comentábamos, la reunión del BCE se saldó sin cambios en su política monetaria, en línea con lo esperado: tipos estables (repo 0%, depo -0,5%) y mantenimiento de un ritmo más rápido de compras de deuda del PEPP (ya anunciado en la reunión del 11-marzo) en los próximos meses para frenar los repuntes de TIRes. Recordamos que la cuantía del programa es de 1,85 bln eur, vigente hasta marzo 2022, con un grado de ejecución actual del 52%. La atención seguirá por tanto en el ritmo de compras, que recientemente se ha elevado a aproximadamente 18.000 mln eur/semana, y en cómo éste evoluciona. Aunque por el momento no se ha hablado de moderar el QE (es prematuro), la reunión del 10-junio podría ser relevante en este sentido por cuanto incluirá una actualización de las previsiones de crecimiento e inflación y para entonces habrá previsiblemente una mayor visibilidad sobre la recuperación económica europea, con recuperación prevista a partir de 2T21 (tras 1T21e -0,4% trimestral). En cualquier caso, Lagarde afirmó ayer que Europa irá claramente por detrás de EEUU en el tapering, mostrando su claro compromiso con el mantenimiento de unas favorables condiciones financieras que sigan contribuyendo a la recuperación económica.

Por último, continuaremos con publicación de resultados, hoy con Viscofan.

Principales citas empresariales En España publica resultados Viscofan, en EE.UU. lo hace American Express y en Europa publica Daimler

En España, publica resultados Viscofan (1T21).

En Estados Unidos, publicará resultados: American Express.

En Europa, publicará resultados Daimler (1T21).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona hemos conocido la confianza del consumidor anticipada del mes de abril

En la Eurozona hemos conocido la confianza del consumidor anticipada del mes de abril que alcanza -8,1 frente al -11,0e y -10,8 anterior.

En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo semanales del 17 de abril alcanzan 547.000 frente a 625.000 esperadas y vs 586.000 peticiones anteriores, el Índice Líder del mes de marzo alcanza +1,3% frente al +0,7% esperado y -0,1% anterior.

Análisis de mercados Las Bolsas europeas cerraron con sólidos avances animadas por resultados de gigantes como SAP y Nestlé

Las Bolsas europeas cerraron con sólidos avances animadas por resultados de gigantes como SAP y Nestlé y tras una reunión del BCE sin sorpresas. El Ibex ha encabezado las alzas con un repunte del +1,61% hasta los 8.657 puntos, liderado por las empresas de renovables e Inditex. Solaria se revaloriza +7,1%, Siemens Gamesa +6,7%, CIE +3,4%, Inditex +3,2% y Acciona +3,1%. En el lado contrario Bankinter -1,4% y Pharma Mar -1,0%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+