image

El dinero puede ser enloquecedor, si lo dejamos…5 razones para no dejarlo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Warren Buffett no tiene el mejor historial de inversiones en las últimas tres décadas. Ese galardón aparentemente pertenece a Jim Simons. Buffett tampoco es la persona más rica del mundo. De hecho, no ha tenido ese título durante los últimos doce años y actualmente ocupa el puesto número 6, con apenas la mitad de la riqueza de la persona más rica de la actualidad,  Jeff Bezos", afirmaba recientemente el analista Jonathan Clements es el fundador y editor de HumbleDollar, y añade: Dudo que Buffett se sienta mal por esto. El dinero puede ser enloquecedor, si lo dejamos. Casi siempre habrá algunas partes de nuestra cartera cuyo rendimiento decepcione. Siempre habrá personas más ricas. Pero ya sea nuestro rendimiento de inversión o nuestro patrimonio neto general, no deberíamos dejarnos molestar por nuestra posición relativa. ¿Por qué no? Aquí hay cinco razones.

1. Probablemente tomamos más decisiones buenas que malas. Solo el 52,6% de los hogares estadounidenses poseen acciones, según la Reserva Federal. Si se cuenta entre ese grupo, es casi seguro que el rendimiento de su inversión ha sido mejor que el del 47,4% sin acciones.

2. Lo que se valora económicamente cambia. Aquellos que han estado prestando atención me recordarán contando esta historia antes: cuando mi padre se graduó de la Universidad de Cambridge en 1956, aceptó el trabajo mejor pagado que se ofrecía, que era de £ 800 al año trabajando como reportero para el Financial Times. Eso fue £ 100 más de lo que podría haber ganado como aprendiz de administración para Royal Dutch Shell, que fue el siguiente trabajo mejor pagado que le ofrecieron.

Por el contrario, cuando me gradué en Cambridge en 1985, mi salario inicial como reportero junior era de £ 6.500, menos de la mitad de lo que ganaban mis amigos de la universidad al unirse a firmas financieras en la City de Londres. Para los futuros periodistas de hoy, es probable que la disparidad salarial sea aún mayor. Mi punto: el precio que la economía pone en habilidades particulares cambia con el tiempo.

Si tenemos un conjunto de talentos que no están particularmente bien recompensados ​​por la economía actual, podríamos intentar una carrera diferente y quizás eso sea necesario. Sin embargo, es probable que seguir una carrera bien remunerada para la que no somos aptos sea un esfuerzo miserable, y probablemente infructuoso.

3. No pase por alto el papel de la suerte. Con buenos hábitos de ahorro y un poco de conocimiento financiero, creo que casi cualquier persona puede amasar al menos una pequeña cantidad de ahorros. Pero todos conocemos a personas que lo han hecho mucho mejor. A menudo, parecen haber tenido suerte, ya sea porque tienen padres adinerados, un cónyuge con altos ingresos, una sola selección de acciones afortunada o un jefe que les gusta y los eleva en la escala corporativa.

Puedo decirte cómo mejorar tus posibilidades de éxito financiero, pero no puedo decirte cómo mejorar tu suerte. Aun así, aquí hay una sugerencia: dedique un poco de tiempo a pensar por qué otros podrían considerarlo afortunado. Todos tenemos algún golpe de suerte ocasional. Podríamos ver nuestra buena fortuna como bien merecida, pero otros podrían verla de otra manera.

4. Por lo general, no sabemos cómo les está yendo realmente a los demás. Las personas a menudo mienten sobre el rendimiento de sus inversiones o simplemente no saben la verdad. Se jactan de sus inversiones ganadoras, pero convenientemente se olvidan de mencionar a sus perdedores, especialmente aquellos que han sido vendidos. Hablarán sobre cuánto ha crecido su cartera, pero olvidan tener en cuenta todos los nuevos ahorros que han agregado. Ellos promocionarán sus rendimientos que superan al mercado, pero no notan que el riesgo involucrado fue mucho mayor que el de un índice de mercado amplio.

De manera similar, las personas a menudo intentan dar un aire de ser más prósperas económicamente de lo que realmente son. Tal señalización puede hacer que se sientan bien. Pero también los deja más pobres, porque inevitablemente implica comprar productos de alto precio para impresionar a quienes los rodean. Podemos asumir instintivamente que la apariencia de opulencia es lo mismo que la opulencia, pero en realidad la primera es el enemigo mortal de la segunda.

5. Puede que tengamos menos, pero eso no significa que no seamos más felices. Como deja claro una investigación reciente, el dinero puede comprar la felicidad. Pero también creo que la felicidad puede reforzarse con una buena salud, una buena noche de sueño, ayudar a los demás, una noche divertida con amigos y muchos otros factores.

Entonces, ¿por qué nos centramos en los ingresos y la riqueza como sustitutos de la felicidad? El dinero se mide fácilmente y, si confundimos opulencia con apariencia de opulencia, se observa fácilmente. Por el contrario, a menudo es difícil medir el estado del matrimonio de los vecinos, o su salud física y mental, o si lo que hacen cada día les parece significativo. Sin embargo, es casi seguro que estos son más importantes para su felicidad que el tamaño de su saldo bancario.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+