image

Hoy, IPC EEUU, atención a impacto en TIRes

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Eurozona se publica ZEW expectativas, en Reino Unido el PIB mensual de febrero y en EEUU el IPC mensual de marzo. En Alemania se publica ZEW expectativas de abril (76,6 dato anterior) y situación actual (-61 anterior)

En Eurozona se publica ZEW expectativas (74 dato anterior)

En Reino Unido se publica el PIB mensual de febrero (-2,9% anterior) y la producción industrial mensual del mismo mes (-1,5% anterior).

En la EEUU conoceremos el IPC mensual de marzo +0,5%e (+0,4% anterior), IPC mensual sin alimentación y energía +0,2%e (+0,1% anterior), IPC anual +2,5%e ( +1,7%), IPC anual sin alimentación y energía +1,5% (+1,3%).
Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión planas, con toda la atención puesta en el IPC de marzo en EEUU donde se espera un repunte notable

Las bolsas europeas comienzan la sesión planas, con toda la atención puesta en el IPC de marzo en EEUU donde se espera un repunte notable (+2,5%e vs +1,7% anterior) debido a importantes efectos base, aunque la tasa subyacente se mantendría en niveles bajos (+1,5%e vs +1,3% previo). Veremos si las TIRes (10 años actual 1,69%) se mantienen contenidas ante la confianza en que la Fed mantenga la situación controlada, o por el contrario si se produce un repunte adicional, especialmente en un contexto de continuada mejora económica que previsiblemente mostrarán en los próximos días los indicadores más adelantados de ciclo correspondientes al mes de abril.

La otra referencia a tener en cuenta desde el punto de vista macro será la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, que se conocerá tanto en Alemania como en la Eurozona, y que previsiblemente consolidará en abril los últimos avances que la sitúan claramente por encima de los niveles pre-Covid por la expectativa de recuperación en el medio plazo. En el caso del BCE, hemos visto que tras la moderación de compras del PEPP en la semana correspondiente a Semana Santa, se han vuelto a acelerar las compras (17.000 mln eur/semana).

También hemos conocido datos de comercio exterior en China, donde el superávit comercial se ha reducido de forma significativa en marzo (-64% vs febrero) ante el fuerte avance de las importaciones +28% (vs +18%e y +10% previo) que claramente supera el de las exportaciones +21% (vs +29%e y +140% anterior).

En el plano político, la carrera por la sucesión de Merkel al frente de la coalición conservadora CDU-CSU se endurece. Armin Laschet de la CDU hubiese sido el sucesor teórico, pero ahora deberá enfrentarse a Markus Soeder de la CSU, una lucha interna que podría debilitar a la coalición de cara a las elecciones de septiembre, a la vez que distraer al gobierno de la lucha contra la pandemia (hoy se celebrará una reunión para discutir una nueva ley de emergencia que permita endurecer las restricciones a la movilidad en caso necesario, trasladando el poder de los gobiernos regionales al gobierno federal). Recordamos que la coalición CDU-CSU ha bajado en intención de voto (26-28% actual vs 33% en 2017), mientras que los Verdes han subido hasta 23% (vs 9%).

Principales citas empresariales Hoy no habrá citas empresariales de relevancia. Hoy no habrá citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona hemos conocido las ventas al por menor del mes de febrero. En la Eurozona hemos conocido las ventas al por menor del mes de febrero +3,0% (vs +1,7%e y -5,2% anterior).

Análisis de mercados Jornada de ligeras caídas en los principales índices europeos

Jornada de ligeras caídas en los principales índices europeos con el Eurostoxx 50 cediendo un -0,43% hasta los 3.961,90 puntos y el DAX y CAC cayendo ambos un -0,13%. A nivel nacional, el selectivo Ibex 35 ha retrocedido un -0,39% hasta los 8.532,60 puntos, salvando los niveles de 8.500. En el lado positivo, destacó el sector financiero liderado por Sabadell (+2,17%), seguido de Mapfre (+1,41%) y BBVA (+1,04%). Por el contrario, Siemens Gamesa (-4,59%, acumulando en las dos últimas sesiones un descenso del -6,0%), Solaria (-3,05%) y Pharmamar (-2,33%) concentran las caídas de la sesión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+