image

Apertura plana en las bolsas europeas en una semana con numerosas referencias macroeconómicas

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas en una semana con numerosas referencias macroeconómicas que se combinará con el inicio de la temporada de resultados 1T21 en EEUU con las cuentas de la banca de inversión (miércoles JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo, jueves Bank of America y viernes Morgan Stanley). Deberíamos ver buenas cifras, beneficiadas por la desdotación de provisiones y con la vista puesta en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana. También tendremos resultados en otros sectores, destacando los de Alcoa y General Electric. En el conjunto del S&P, el consenso espera un avance del BPA 1T21 del +25%, tanto por recuperación como por una base comparativa baja, que se hará incluso más evidente en 2T21 (+55%e).

De cara al conjunto de la semana, en términos macro se publican un gran número de indicadores relevantes, entre los que destacaríamos en EEUU el IPC de marzo donde se espera un repunte importante (+2,5%e vs +1,7% anterior) debido a importantes efectos base, aunque la tasa subyacente se mantendría contenida (+1,5%e vs +1,3% previo). Veremos si las TIRes se mantienen contenidas ante la confianza en que la Fed mantenga la situación controlada, o por el contrario si se produce un repunte adicional, especialmente en un contexto de continuada mejora económica, tal y como mostrarán las primeras encuestas adelantadas de abril, tanto manufactureras (Nueva York y Filadelfia) que consolidarán en niveles claramente superiores a los vigentes antes de la pandemia, como de confianza consumidora (Universidad de Michigan) que seguirá mejorando, aunque aún lejos de pre-Covid a la espera de una mayor creación de empleo y recuperación económica. Otras referencias de interés serán las ventas al por menor que en marzo mejorarían significativamente, al igual que la producción industrial. A todo ello se sumará la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar su próxima reunión del 28-abril.

En la Eurozona la atención estará en el ZEW de abril, que también se conocerá en Alemania, y previsiblemente consolidará los últimos avances que le sitúan claramente por encima de los niveles pre-Covid por la expectativa de recuperación en el medio plazo. Mientras que en China destacamos los datos de PIB 1T21, que podrían mostrar cierta moderación intertrimestral (+0,5%e vs +2,6% anterior) pero con una base comparativa muy favorable que elevará la variación interanual a +18,6%e (vs +6,5%% anterior). Como indicadores más recientes, atención a ventas al por menor y producción industrial de marzo, que deberían recoger también fuertes incrementos interanuales.

En el plano político, esta semana podrían producirse avances en Alemania para saber quién será el sucesor de Merkel, que ya no se presentará a las elecciones en septiembre tras 16 años de gobierno: Armin Laschet de la CDU o Markus Soeder de la CSU. Un mensaje de unidad será relevante para una coalición CDU-CSU que ha bajado en intención de voto (26-28% actual vs 33% en 2017), mientras que los Verdes han subido hasta 23% (vs 9%).

Siguiendo con política europea, destacar en Francia el avance en las encuestas de Marine Le Pen, que la apuntan como ganadora en primera ronda (25-27% vs 23-28% de Macron eun un contexto de descontento ante nuevos confinamientos), aunque perdiendo frente a Macron en la segunda (46%-54%). La gestión de la crisis del Covid será muy relevante en la evolución de las encuestas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+