image

Importantes datos los que conoceremos esta semana

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana serán múltiples los datos macro que conoceremos, y también contaremos con la reunión de la Reserva Federal (28 y 29 de enero). En cuanto a los datos de la próxima semana, destacaríamos: en China, PMI manufacturero HSBC final de enero, en Estados Unidos PIB 4T13 adelantado, datos del sector inmobiliario (ventas de viviendas nuevas y pendientes de diciembre, precios inmobiliarios Case Shiller de noviembre), cifras de consumo (gastos personales, confianzas consumidoras del Conference Board y final de Michigan) y de manufacturas (Gestores de compra de Chicago), mientras que el indicador de inflación preferido de la FED debería mostrar unos niveles de precios muy contenidos (deflactor del consumo privado de diciembre).

En Europa, lo más relevante vendrá de los primeros datos de PIB del 4T13 (en Reino Unido y España), encuestas adelantadas de ciclo (confianzas de enero en la Eurozona e IFO alemana) y los primeros datos de precios de enero (IPC de la Eurozona, Alemania y España), especialmente importantes en un entorno de muy baja inflación que está levantando temores a las presiones desinflacionistas. Por último, en Japón destacamos los datos de IPC, que permitirán certificar hasta qué punto la política fuertemente expansiva del Banco de Japón está acercándose a su objetivo de alcanzar un 2% de inflación.

El lunes en Estados Unidos tendremos ventas de viviendas nuevas, que en diciembre podrían mantener una ligera caída (-1,6%e vs -2,1% anterior). En Europa, Alemania anunciará su encuesta empresarial IFO, que en línea con otros indicadores adelantados de ciclo debería continuar con su tendencia de mejora en el mes de enero. Para el índice general, se espera una aceleración hasta 110e vs 109,5 anterior, con avances tanto en situación actual 112,2e vs 111,6 como en expectativas 108e vs 107,4. En Japón, datos de balanza comercial de diciembre (anterior: exportaciones +18,4%, importaciones +21,1%).

El martes en Estados Unidos serán varias las citas macro: 1) pedidos de bienes duraderos de diciembre, +1,7% vs +3,4% anterior, excluyendo transporte +0,7% vs +1,2% previo; 2) indicador de precios inmobiliarios Case Shiller de noviembre, +0,7%e mensual vs +1,2% anterior, lo que aceleraría la tasa interanual hasta +13,74%e vs 13,61% previo; 3) confianza consumidora del Conference Board, que en enero podría moderarse ligeramente pero manteniéndose en niveles elevados, 77,5e vs 78,1 anterior. En Europa empezaremos a conocer los PIB del 4T13, en concreto el de Reino Unido donde se espera que se mantengan sólidas tasas de crecimiento: +0,7% trimestral (+0,8% en 3T) y +2,8% interanual (+1,9% en 2T). En Francia, confianza consumidora de enero (85 anterior) y en España datos de préstamos hipotecarios de noviembre (anterior -15,5% interanual).

El miércoles, la atención en Estados Unidos estará centrada en la reunión de la FED (Ver Mercados). En Europa, Alemania publicará la confianza consumidora GFK de febrero, que podría estabilizarse en niveles de 7,6. En España, ventas minoristas de diciembre, donde veremos si somos capaces de mantener el buen tono del mes anterior (+2% interanual).

El jueves, en Estados Unidos, se dará a conocer el PIB 4T13, que mostraría un sólido crecimiento aunque con cierta desaceleración respecto a un 3T muy impulsado por la acumulación de inventarios. El consenso descuenta para 4T +3,2% intertrimestral anualizado vs +4,1% en 3T, destacando en positivo las previsiones de consumo privado +3,9%e vs +2% anterior. Otros datos de interés en el día serán las cifras de desempleo semanal (330.000e vs 326.000 anterior) y las ventas pendientes de viviendas, que en diciembre mantendrían ligeras tasas de crecimiento, en línea con el mes anterior (+0,2%). En Europa serán muchas las referencias a publicar: en la Eurozona datos de confianza de enero (con mejoras esperadas en todos los casos: empresarial 0,31e vs 0,27 ant, servisio 0,7e vs 0,2, económica 101e vs 100, industrial -2,9e vs -3,4, consumidora estable en -11,7); en Alemania IPC de enero, con expectativas -0,4%e mensual vs +0,4% previo, aunque la tasa interanual repuntaría levemente hasta +1,5%e vs +1,4% previo; y en España PIB 4T13, que ya ha adelantado el Banco de España con una aceleración prevista del crecimiento trimestral hasta +0,3% vs +0,1% en 3T, lo que debería permitir que la tasa interanual mejorase hasta -0,1% vs -1,1% en 3T13. En China, PMI manufacturero HSBC final de enero, que confirmará la desaceleración mostrada por el dato preliminar (49,6 vs 50,5 anterior, primera vez en zona de contracción por primera vez en 6 meses). En Japón, ventas minoristas de diciembre (anterior +2% mensual).

El viernes en Estados Unidos se darán a conocer datos de consumo, manufacturas y precios. En primer lugar, cifras de gastos (+0,2%e vs +0,5% anterior) e ingresos personales (+0,2%, en línea con el mes previo) de diciembre, así como el dato final de confianza consumidora de la Universidad de Michigan de enero (que podría mejorar ligeramente hasta 81e vs la estimación preliminar 80,4, pero moderándose respecto al alto nivel de diciembre, 82,5). En el sector manufacturero tendremos el índice de Gestores de Compra de Chicago (que en enero podría moderarse ligeramente hasta 59e vs los altos niveles alcanzados el mes previo 60,8) y, en materia de precios, la medida de inflación preferida de la FED, el deflactor del consumo privado subyacente, que en diciembre se mantendría en niveles bajos (mensual +0,1%e en línea con el mes anterior, e interanual +1,2%e vs +1,1% previo). En Europa, cifras de inflación (IPC de enero, que podría repuntar tímidamente hasta +0,9%e interanual vs +0,8% previo, aunque manteniéndose lejos de los objetivos de medio plazo del BCE, en torno al 2%) y de paro (12,1%e, estable en diciembre). En España también tendremos el IPC de enero (anterior +0,3% interanual). En Japón, varias referencias, todas ellas de diciembre: desempleo (3,9%e vs 4% anterior), producción industrial (+1,3%e mensual vs -0,1% previo) e inflación (IPC general +1,5%e estable, subyacente +0,7% vs +0,6% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+