image

El gráfico semanal: futuros del VIX

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recomendación de la semana pasada (El gráfico semanal: Citigroup) de esperar mejores precios para entrar en Citigroup ha sido acertada ya que el Banco americano ha experimentado una caída sensible en la semana, que ha llevado de nuevo el precio de sus acciones por debajo de los 50 dólares. A la vista de la fase de turbulencias en la que parecen haber entrado las principales Bolsas la semana pasada, seguiríamos esperando para entrar en el valor.

La consecuencia principal de la fuerte devaluación del peso argentino y del mal dato de PMI industrial chino de enero que se publicó el pasado miércoles ha sido el fortísimo aumento de la volatilidad en las Bolsas. Precisamente por ello vamos a dedicar hoy nuestra sección al índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500.

El pasado viernes los futuros del VIX con vencimiento en febrero experimentaron una fuerte subida del 14% en la jornada, cerrando a 16,21 y el índice de volatilidad VIX subía en la misma sesión más del 30%, cerrando a 18,14. Tal y como se ve en el gráfico que adjuntamos el VIX había experimentado ya algunas subidas fuertes el pasado año, sobre todo en mayo, cuando Bernanke anunció por primera vez el "tapering" pero lo sorprendente (o tal vez no tan sorprendente) de esta subida de la semana pasada es que se haya producido justo en un momento en el que los inversores y los mercados parecían sentirse plenamente convencidos de que las políticas monetarias de los Bancos Centrales habían conseguido su objetivo de estabilizar los mercados y confiaban, al menos aparentemente, en una subida casi continua de las Bolsas.

Es pronto para saber si esta nueva subida del VIX es solo una turbulencia pasajera de las Bolsas, como lo fue la del pasado mayo y lo han sido todas las que ha habido desde verano de 2011, o se trata de algo más serio. Habrá que esperar a ver si el VIX rompe al alza y de forma consistente el nivel de los veinte puntos. En nuestro Gráfico semanal de 2 de mayo de 2011 recomendamos comprar futuros del VIX cuando estaban en torno a 15 y luego, en verano de 2011 se dispararon hasta niveles de 45 puntos dando así pleno sentido a nuestra recomendación. Sin embargo esa misma recomendación no funcionó bien cuando la hicimos en nuestro Gráfico semanal de 6 de agosto de 2012 ya que la política coordinada del BCE, la FED y el Banco de Japón anunciando inyecciones "ilimitadas" de liquidez a la economía impulsó un gran rally de las Bolsas que ha durado, con escasos y muy breves periodos de corrección, hasta hoy.

A la vista de lo sucedido el pasado viernes puede tener sentido comprar, a estos niveles, futuros del VIX, pero poniendo un stop loss a la posición, ya que hay mucha inercia alcista y, además, es lógico el deseo de los policy makers con los banqueros centrales a la cabeza, de calmar las aguas y generar de nuevo confianza. Este miércoles la FED emitirá su comunicado tras la reunión de dos días, que es el último comunicado de la era Bernanke quien seguramente perseguirá demostrar, una vez más, su enorme influencia sobre los mercados. En definitiva, habrá un intento de mitigar la volatilidad.

GRÁFICO DEL CBOE VOLATILITY INDEX (VIX) LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Imagen

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+