image

¿Les preocupan los emergentes?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Recuerdan los F5? Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Turquía y la India. Cinco países, cinco monedas, que fueron el mejor exponente del castigo a las economías (y mercados) emergentes durante 2013. ¿El detonante? Sí, la discusión sobre el inicio de la normalización de la política monetaria norteamericana. Pero, algunos economistas creen que realmente esto fue una excusa. La realidad es que se trata de economías que ofrecen indicios de problemas de competitividad y dependencia de la financiación exterior. ¿Les suena el argumento?.

Imagen

Pero, desde que la “Crisis” de los mercados emergentes comienza en mayo del año pasado hasta los acontecimientos de los últimos días se han producido importantes acontecimientos que pueden variar el análisis anterior. Por ejemplo, en la reciente inestabilidad de los mercados financieros internacionales se ha incorporado Argentina con un protagonismo más aparente que real. Si el temor que expresaba el Banco Mundial en su reciente informe de perspectivas era la repatriación de fondos a raíz de la normalización de la política monetaria en los países desarrollados, Argentina que apenas ha recibido en los últimos años más de 4 bn.$ no supondría el mayor problema. Algo diferente sería el caso para Turquía y Sudáfrica, pese a tener menos protagonismo mediático. Pero, hay algo más: ante el importante deterioro reciente de los mercados internacionales la expectativa del tapering ha sido marginal ante el temor a la desaceleración económica en China. Desaceleración económica observada por el descenso del PMI manufacturero por debajo de niveles de expansión en enero y también temor al impacto económico en caso de un tensionamiento de los mercados de crédito cuando el sector privado chino acumula ya una deuda estimada en el 185 % del PIB. Como ven, todo resulta muy confuso a raíz de mezclar factores de muy diversa índole. ¿La consecuencia inmediata de toda esta tensión? Que los que esperábamos un próximo inicio de la discusión sobre subida de tipos en USA ahora lo aplacemos en el tiempo. Hasta que vengan tiempos mejores. Sí esto es posible en el futuro próximo.

Pero, siguiendo con el argumento “oficial” de las tensiones lo interesante del caso es que sólo dos países de los cinco iniciales han seguido acaparando titulares de los periódicos. ¿Qué ha pasado con el resto? En el fondo, los inversores han aprendido a discriminar pese a que de forma reciente las caídas generalizadas en mercados emergentes han coincidido con la toma de beneficios en los mercados desarrollados. Pero, en la segunda mitad del año pasado vimos que algunos países se beneficiaban de la aplicación de una política monetaria fuertemente restrictiva (Brasil) o de la aplicación de reformas estructurales (India) y los indicios de corrección en la balanza exterior (India e Indonesia). La mejora del comercio mundial y las expectativas de recuperación de la demanda desde los países desarrollados también han sido un bálsamo para aplacar las tensiones de fondo en estos mercados. Como hemos visto de forma reciente, una calma temporal.

Imagen

¿Y el futuro? Es incierto. Pero lo es para todos. Para las economías desarrolladas, que deben enfrentarse a un proceso de lento crecimiento con amenazas de deflación (la zona EUR) o de fuerte crecimiento cíclico en un contexto siempre difícil de normalización monetaria y también elevada deuda (anglosajonas). Y lo es también para las economías emergentes, donde a la inestabilidad de los mercados se une el riesgo de inflación, demasiado rápido ajuste de excesos y un siempre complejo cambio de modelo en el motor de crecimiento. Factores políticos o sociales aparte.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+