image

El Gráfico Semanal: Ark Innovation y el incierto valor de la disrupción

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada comparábamos el Nasdaq y el Ibex, y nos preguntábamos si la fase de debilidad por la que atraviesa el Nasdaq es un ajuste transitorio motivado por las fortísimas subidas previas de las tecnológicas, o si se trata más bien de un relevo definitivo, en el que los valores tradicionales tomarán el testigo de las "big tech" como líderes del movimiento alcista de las Bolsas.

Pese a que esta primera semana de marzo el Nasdaq ha bajado un 2%, encadenando la tercera semana consecutiva de caídas, y ha entrado en algunos momentos en situación técnica de "corrección", es decir de caída de más del 10% desde máximos, seguimos pensando que en el mundo post Covid las tecnológicas serán claras ganadoras. Lo cual no es incompatible con creer, como decíamos la semana pasada, que la corrección puede prolongarse un poco más, sobre todo si el tipo del T bond sigue subiendo,

Tal vez una lectura de esta corrección es que debemos diferenciar entre aquellas tecnológicas que verdaderamente crean valor y tienen un futuro indudable, como las grandes compañías de infraestructuras digitales (Microsoft, Amazon, Apple, Google, Facebook...) y aquellas otras que, al calor del dinero gratis inyectado por la Fed para combatir la pandemia, han subido mucho más allá de lo que sus fundamentales justifican. El ejemplo que viene a la cabeza es Tesla, la compañía que ha llegado a valer más que todas las restantes automovilísticas juntas, siendo así que vende solo el uno por ciento de los vehículos que venden las demás.

No es que Tesla o las compañías altamente innovadoras como Plug Power, entre otras, que ha subido de forma espectacular desde abril, no tengan ningún valor. Seguro que lo tienen. Pero probablemente el mercado ha ido mucho más allá de su valor real, descontando crecimientos de sus beneficios y de su cuota de mercado demasiado ambiciosos, que implicarían una posición cuasi monopolística en sus respectivos mercados.

Algo similar pasa con las criptomonedas. Cuando Jesse Powell, el CEO de la Bolsa de criptomonedas Kraken dice que el bitcoin puede subir hasta el infinito, o cuando muchos opinan que este año veremos el bitcoin en cien mil dólares, la premisa que hay detrás de esas proyecciones es la misma, a saber, que el bitcoin será la moneda dominante, casi única, en el tráfico mercantil del futuro.

Puede ocurrir que así sea, nadie tenemos la certeza de que no vaya a ser así, pero parece demasiado optimista partir de la certeza contraria, como hace hoy el mercado.

El ETF Ark Innovation recoge en su cartera compañías altamente disruptivas e innovadoras, que tienen el potencial de cambiar la forma en la que funciona el mundo. Tesla es su primera posición, con casi un 10% y Square la segunda. En el último año, Ark Innovation ha subido un 108,9%, cinco veces más que el S&P, cuya subida tampoco ha estado nada mal (21,5%). Tesla ha corregido un tercio de su valor desde sus máximos de enero y Ark Innovation ETF ha caído un 20,9% en las cuatro últimas semanas.

Somos unos firmes convencidos de que la innovación crea un enorme valor y que en un mundo caracterizado por el cambio permanente el futuro es de las compañías disruptivas. Pero, igual que nos pasaba con el Nasdaq hace una semana, no nos sorprendería que la corrección de estas compañías altamente disruptivas continúe, sobre todo si el tipo de interés del T bond sube. Son compañías que han subido muchísimos al calor de los tipos de interés cero y si suben los tipos deben ajustar.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+