image

“Hasta aquí hemos llegado. Bajo la persiana”

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos años, pocos, se puso de moda el término resiliencia. A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19 y demás. Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia. Los datos económicos que aparecen todos los días en España superan la resiliencia más potente que pueda conocerse. Y las ayudas europeas no llegan. El alboroto político nacional lo empeora todo. "Hasta aquí hemos llegado. Bajo la persiana", dicen multitud de emprendedores y empresarios.

La Covid-19 se ha llevado por delante algo más de 207.000 empresas, una de cada seis, y ha obligado a echar el cierre a 323.000 autónomos, el 10 % del total, en apenas seis meses. Este es el balance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su primer análisis de la demografía empresarial ante la pandemia. Aunque las cifras abarcan los nueve primeros meses de 2020, teniendo en cuenta que la peor parte comenzó con el confinamiento decretado el 14 de marzo, el saldo habla de una pérdida de unas 1.150 empresas al día en poco más de medio año.

Los datos del INE también muestran las tasas de supervivencia en tiempos de pandemia para los trabajadores por cuenta propia. Así, a cierre del primer trimestre de 2020, y con una muestra general de 2.997.941 autónomos en España, el indicador de supervivencia se situó en el 93,7%, para ir reduciéndose al 91,7% en el segundo trimestre y al 89,2% en el tercero. Estas cifras arrojan que el número de autónomos que se vio obligado a cesar en su actividad fue de 323.778. Uno de cada 10.

Febrero de este año dejó unos datos incluso peores de lo esperado en términos de empleo. El paro llegó  a los 4.008.789 tras sumar a 44.436 desempleados en el segundo mes del año. Hay que recordar que en España no se superaba la barrera de los cuatro millones de parados desde abril de 2016, cuando todavía se sufría la resaca de la anterior crisis económica

"La capacidad de aguante tiene un límite y febrero puede ser la constatación de dicho límite. Esperemos que no se convierta en la punta del iceberg. Hay negocios que han optado por los despidos para ajustar costes. Los datos de febrero son de algún modo un reflejo de ‘hasta aquí hemos llegado’ para muchas empresas del sector servicios. @mromero_afi comenta los datos de empleo en @NiusDiario

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+