image

Detectar burbujas es más fácil que invertir a través de ellas

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El índice S&P 500 se disparaba un 38% en 1995. Este fuerte aumento, tras cuatro años de ganancias constantes, hizo que algunos de los inversores más inteligentes de Wall Street comenzaran a desconfiar de una burbuja en ciernes. Durante los últimos meses, estudiamos lo que decían los inversores más famosos de la actualidad durante los años previos a la burbuja de las puntocom. Nos referimos a las cartas de los inversores a los accionistas, bases de datos en línea como LexisNexis y libros de negocios para recopilar sus cotizaciones, creando una base de datos de cada comentario macro que pudimos encontrar. Descubrimos que los inversores que estudiamos casi todos percibían que el mercado estaba en una burbuja, pero casi todos ellos tomaron la decisión demasiado pronto. Resulta más fácil predecir lo que sucederá que cuándo sucederá. 

"Creo que nos estamos acercando a una fase de ruptura del mercado de valores de EE.UU.", Dijo Ray Dalio a Pension & Investments en 1995. "La aceleración alcista de los precios precede a una corrección significativa: el 20% a partir de los próximos 18 meses". Peter Lynch se hizo eco de las preocupaciones de Dalio en un artículo de la revista Worth en 1995, advirtiendo que "no hay suficientes inversores preocupados". 

No pasó mucho tiempo para que más de los principales inversores del mundo comenzaran a preocuparse junto con Dalio y Lynch. En 1996, el S&P 500 se disparó otro 23%, desafiando las predicciones de Dalio de una corrección rápida. Al describir el frenético comercio de acciones en 1996, Howard Marks escribió, "Todos los invitados a cócteles y taxistas solo quieren hablar sobre acciones y fondos calientes". Y en su carta de fin de año, Seth Klarman expresó su preocupación por la obsesión pública por poseer fondos mutuos y acciones de Internet: “Sabemos que la manía actual terminará mal; no sabemos cuándo ". 

Pero las acciones estadounidenses continuaron su trayectoria ascendente, con el NASDAQ subiendo un 22% y el S&P 500 subiendo un enorme 33% en 1997. George Soros había visto suficiente, persuadido por el mismo patrón de hechos que Lynch, Dalio, Marks y Klarman habían observado, decidió realizar una operación corta significativa frente a las acciones de tecnología de EE.UU. 

A finales de 1998, Soros había perdido 700 millones de dólares.apostando contra las empresas de Internet, los titanes incipientes de la nueva revolución industrial. Quantum, el fondo insignia del grupo de inversión de fondos de cobertura más grande del mundo, estaba sufriendo su peor año tras una llamada equivocada de que la "burbuja de Internet" estaba a punto de estallar. En cambio, empresas como Amazon.com y Yahoo! subían a máximos históricos en abril. Shawn Pattison, un portavoz del grupo del fondo de Soros, dijo: "Advertimos sobre el estallido de la burbuja de Internet demasiado pronto". 

En los cinco años de 1994 a 1999, el NASDAQ rindió alrededor del 40% anual. El tipo de inversión en valor practicado por grandes como Howard Marks y Seth Klarman se había quedado en el polvo, con rendimientos anualizados para el índice de valor de gran capitalización de solo el 24%. Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, se había rezagado con el NASDAQ en un 15% anual desde 1994, lo que obligó a Buffett a explicar por qué no tenía AOL, Yahoo !, o cualquiera de los otros nombres de tecnología de moda. Le dijo a la CNN en 1999 que "no puede 'ver' cómo serán las empresas de tecnología en 10 años o quiénes serán los líderes del mercado". 

El público en general no compartió las preocupaciones de Buffett. En 1999 y 2000, hubo 819 OPVs, el trading intradía se convirtió en una actividad candente y el NASDAQ subió un 86% en 1999 y otro 15% en los primeros meses de 2000. 

Pero en marzo de 2000, cinco años después de que Dalio y Lynch advirtieran por primera vez sobre una burbuja, el NASDAQ dio un giro. Lo que comenzó con un anuncio de aumento de las tasas de interés del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, lo que generó serias dudas sobre las valoraciones y la capacidad de pagar deudas de las puntocom, desembocó en una liquidación del mercado, escándalos de malas prácticas contables y grandes quiebras. En octubre de 2002, el NASDAQ había caído un 75% desde su pico, cediendo todas sus ganancias en la burbuja y devolviendo el índice a los niveles de 1996. 

Dalio, Lynch, Marks, Klarman, Soros y Buffett habían detectado la burbuja y habían advertido a los inversores sobre los peligros. Pero su previsión llegó demasiado pronto. Desde 1995 hasta el pico de 2000, los inversores que favorecían las acciones internacionales, las acciones de valor, los bonos o las materias primas se habían quedado atrás del NASDAQ en más de un 20% anual.

Pero en octubre de 2002, dos años después del estallido de la burbuja, el panorama se veía dramáticamente diferente. El valor emergió como el ganador después de la burbuja, como resultado de la huida de los inversores hacia la seguridad de los negocios más tradicionales.

La inversión en valor resultó ser la mejor estrategia durante este período completo, según nuestra investigación. El estallido de la burbuja tecnológica restauró la reputación de los grandes inversores que estudiamos, que en general superaron al índice más amplio por grandes márgenes entre 1999 y 2002. Pero hizo falta coraje y la capacidad de ceñirse a una estrategia a pesar de estar rezagados en el mercado por amplios márgenes. durante años, para lograr estos resultados. 
 
Fuente: Propia - Ahmed Elbakari, Tom Macky e Igor Vasilachi. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+