image

12 cosas que me recuerdo a mí mismo cuando los mercados se vuelven locos

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nunca ha habido un mejor momento para ser un inversor individual que ahora. Y las cosas solo van a mejorar a partir de aquí. Puede invertir en casi cualquier cosa en estos días con solo hacer clic en un botón: acciones, bonos, productos básicos, opciones, criptografía, empresas emergentes, bienes raíces, tierras de cultivo, arte, zapatos, autos clásicos, coleccionables y más. El problema de tener todas estas opciones disponibles al alcance de la mano es que nunca ha sido tan fácil experimentar fuertes emociones de mercado. La gran cantidad de activos en los que tenemos que invertir en estos días, combinada con los mercados en alza y las redes sociales, significa que el miedo a perderse algo siempre se cotizará en nuevos máximos históricos.

La inversión genera muchas emociones (codicia, envidia, arrepentimiento) que dificultan la toma de decisiones sensatas con su dinero.

No serías humano si no tuvieras estos sentimientos. Así que aquí hay algunas cosas que me recuerdo a mí mismo cuando los mercados se vuelven locos por poner las cosas en perspectiva:

1. No existe un mercado normal. La incertidumbre es la única constante a la hora de invertir. Hay que acostrumbrarse a ella.

2. La cobertura más eficaz no es necesariamente una estrategia de inversión. La mejor protección contra movimientos salvajes a corto plazo en los mercados es un horizonte a largo plazo.

3. Sus ganancias serán incineradas en algún momento. Invertir en activos de riesgo significa, de vez en cuando, ver cómo sus ganancias se evaporan ante sus ojos. No sé por qué y no sé cuándo, pero en algún momento una gran parte de mi cartera perderá valor. Así es como funciona esto.

4. Aún te queda mucho tiempo. Todavía soy joven (más o menos) con (con suerte) varias décadas por delante para ahorrar e invertir. Eso significa que voy a experimentar múltiples caídas, recesiones, mercados alcistas, manías, pánicos y todo lo demás en los próximos años.

El ciclo actual no durará para siempre como el último o el siguiente.

5. Conócete a ti mismo. Uno de los mayores errores que puede cometer como inversor es confundir su perfil de riesgo y su horizonte temporal con el de otra persona. Comprender cómo funcionan los mercados en general es importante, pero comprenderse a sí mismo es la clave para invertir con éxito a largo plazo.

6. No hay nada de malo en utilizar una estrategia "tonta". Comprar y mantener es una de las estrategias de inversión más tontas de la historia ... que también tiene la mayor probabilidad de éxito para la gran mayoría de inversores.

No es ninguna vergüenza hacer las cosas simples.

7. La multitud suele tener razón. Ser contrario siempre te hará sentir más inteligente que los demás, pero la multitud tiene razón más a menudo que mal cuando se trata de los mercados. Sí, las cosas pueden saturarse a veces, pero ser contradictorio el 100% del tiempo lo llevará a equivocarse mucho más a menudo de lo que tiene razón.

8. Los mercados no terminan. Durante años, los expertos han proclamado que he visto esta película antes y que termina mal.

¿Bien adivina que? Los mercados no terminan. Sí, algunas empresas fracasan, pero la mayoría sigue avanzando, vendiendo productos y servicios, obteniendo ganancias y pagando dividendos. Y el mercado de valores no cerrará pronto.

Nadie sabe cómo termina esta película porque siempre habrá otra secuela.

9. Anclar es peligroso. Siempre que hay grandes movimientos en el mercado, se vuelve tentador jugar al ancla.

¿Y si hubiera comprado en los mínimos?

¿Y si hubiera vendido en los máximos?

Nadie es capaz de entrar constantemente en la parte inferior y salir en la parte superior. La retrospectiva hace que parezca fácil, pero nunca lo es en el momento. Comprar cuando algo está cayendo es difícil de actuar porque siempre se siente como si estuviera bajando, mientras que vender cuando algo está subiendo es fácil, pero la mayoría de las veces te equivocas.

10. No tiene que ser alcista o bajista en todo momento. Concentrarse en sus propios objetivos puede liberarlo de la necesidad de tener siempre una opinión sobre el próximo movimiento hacia arriba o hacia abajo.

11. No tienes que invertir en todo. A veces, las cosas en las que no inviertes son incluso más importantes que las cosas en las que inviertes. Nunca ha sido más importante tener filtros para guiar tus acciones.

12. No se preocupe por lo que hacen los demás. Siempre habrá alguien que se vuelva más rico que tú en la vida y en los mercados. Y con el advenimiento de las redes sociales, eso significa que la gente te lanza este hecho en la cara constantemente.

Esto no es fácil, pero definir lo que significa una vida rica para ti puede ayudarte a evitar la envidia y el arrepentimiento innecesarios.

Fuente: Propia - Ben Carlson de Wealth Common Sense

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+