image

Mercados que definitivamente NO están en una burbuja

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si parece que hemos estado debatiendo una burbuja bursátil en los EE.UU. durante una década, es porque: 13 de noviembre de 2020: Legend Investr está seguro de que estamos en una burbuja (Business Insider) 27 de diciembre de 2019: el mercado de valores de EE .UU. es una burbuja (Forbes) 5 de abril de 2018: la burbuja del mercado 'épica' está a punto de estallar (CNBC) 9 de agosto de 2017:  ¿Es el mercado de valores una burbuja? (USA Today) 23 de junio de 2016:  ¿Está el mercado de valores en una burbuja de nuevo? (CNN Money) 13 de septiembre de 2015:  Crecen los temores sobre la burbuja del mercado de valores de EE.UU. (Financial Times) 6 de mayo de 2014: Es  hora de preocuparse por las burbujas del mercado de valores (New York Times) 2 de diciembre de 2013: el ganador del premio Nobel advierte sobre la burbuja del mercado de valores de EE.UU. (CNBC)

27 de marzo de 2012:  Robert Shiller contempla otra burbuja tecnológica (Yahoo! Finance)

3 de mayo de 2011: por  qué este mercado de valores se parece a la burbuja tecnológica del 2000 de nuevo (Business Insider)

11 de enero de 2010:  las acciones estadounidenses vuelven a subir al territorio de la burbuja (Business Insider)

Cuanto más dure esto, más fuerte será el coro de los que llaman burbujas. Y tal vez tengan razón en algún momento. Anticpar burbujas es básicamente un pasatiempo.

Podemos debatir todo lo que queramos sobre si estamos en una burbuja o no y hay argumentos convincentes de cada lado.

Pero hay muchos otros mercados que ciertamente no están en una burbuja. Aquí está mi lista:

Mercados emergentes. No es una burbuja. Sorprendentemente, los mercados emergentes ahora han alcanzado más o menos el S&P 500 durante los últimos 5 años. Y desde el inicio de la Gran Crisis Financiera en el otoño de 2007, los mercados emergentes han subido sólo un 3,7% anual (frente a un rendimiento anual del 9,4% para el S&P 500).

En términos de precios, el índice MSCI EM acaba de superar este año el pico de 2007.

Acciones europeas. No es una burbuja. Las acciones europeas han tenido una racha incluso peor que la de los mercados emergentes desde 2007, con un rendimiento inferior incluso al mercado de bonos estadounidense agregado.

Acciones japonesas. No es una burbuja. El rendimiento total del índice MSCI Japan desde 1990 es del 45% o el 1,2% anual hasta finales de 2020. Permítanme repetirlo: el rendimiento total durante un período de 30 años en una de las economías desarrolladas más grandes del planeta es de alrededor de 1 % por año.

Ni siquiera estoy seguro de lo que necesitarían las acciones japonesas para entrar en territorio de burbujas en estos días. ¿30% de rendimiento anual durante una década?

Las acciones japonesas se han comportado mejor en los últimos años, pero aún se han comportado muy por debajo del S&P 500.

Es difícil creer que Japón fue el mercado de valores más grande del mundo durante un tiempo a fines de la década de 1980, representando el 45% de la capitalización del mercado mundial. Japón ahora representa alrededor del 8% del total.

Acciones de valor. No es una burbuja. Las acciones de crecimiento han estado superando s las acciones de valor durante varios años:

Los índices de crecimiento y valor de Russell no son sustitutos perfectos para medir estos factores, pero tienen datos que se remontan a 1979. Sorprendentemente, el crecimiento ahora está por delante del valor que se remonta a esa fecha de inicio:

Las acciones de valor han experimentado una racha decente durante los últimos 4-5 meses, pero eso ciertamente no es suficiente para compensar los terribles 4-5 años de rendimientos relativos.

Existencias de energía. No es una burbuja. Las acciones de energía se han disparado últimamente, ya que el sector ha subido más del 50% desde principios de noviembre. Una de las razones por las que están subiendo tanto es porque han estado muy deprimidos durante mucho tiempo.

El sector se encuentra básicamente en equilibrio, lo que brinda a los inversores un rendimiento total  (incluidos los dividendos) de solo el 9% desde 2007. Y todo el sector sigue viviendo en una reducción del 44% desde los niveles de 2014:

Las acciones de energía probablemente estaban en una burbuja en 2007, cuando el petróleo estaba a 150 dólares el barril. Cuando el petróleo llegó a 37 dólares el barril en abril pasado, supongo que tiene que ser todo lo contrario a una burbuja.

Acciones financieras. No es una burbuja. Obviamente el mal comportamiento de las financieras tiene mucho que ver con la Gran Crisis Financiera, pero incluso en los últimos 3 años, las finanzas se han quedado muy por detrás del mercado en general:

Al igual que las acciones de energía, las finanzas se están fortaleciendo en los últimos meses. Goldman Sachs no fue a ninguna parte durante varios años y ahora ha subido aproximadamente un 50% desde octubre. Pero las acciones financieras han estado trabajando para superar la resaca de la crisis financiera desde hace algún tiempo.

Por supuesto, hay razones por las que todos estos mercados no están en burbujas. Los activos no tienen un rendimiento inferior así si la historia fundamental es maravillosa.

Pero si quiere encontrar valor en el mercado actual, tendrá que besar algunas ranas.

Fuente: Propia - Ben Carlson de Wealth of Common Sense

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+