image

Los "palabros" económicos de la semana

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

¡Estamos de estreno en el Observatorio de Inversis! ¿El motivo? A partir de hoy mismo, y cada siete días, os ofreceremos una selección de ‘los palabros’ económicos y financieros más sonados durante la semana. El objetivo es aclarar y afianzar conceptos que surgen en las noticias económicas del día a día. Y tú, ¿con qué palabros económicos te has topado esta semana? A continuación te explicamos algunos de los más destacados durante estos días y que hemos ido publicando en el perfil de Inversis en Facebook bajo el hashtag #ElPalabro.

IBAN

Arrancábamos la semana pensando ya en un día en concreto, el 1 de febrero, fecha en la que entrará en vigor la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). El palabro no podía ser otro que el IBAN, el nuevo identificador de cuenta bancaria, que nos hará decir adiós a nuestro número de cuenta actual. En realidad, la novedad es muy sencilla. Simplemente añadiremos cuatro caracteres a los 20 dígitos de ahora. Ejemplo en el caso español:

ES + XX (dígito de control formado por dos cifras) + CCC (número de cuenta actual).

SLF

Seguimos con siglas, esta vez las del Standing Lending Facility (SLF), mecanismo utilizado por el Banco Central chino para inyectar liquidez a corto plazo a los principales bancos comerciales. El SLF se creó en 2013 para proveer elevados préstamos a las entidades financieras cuando éstas son incapaces de obtener liquidez suficiente en el mercado interbancario.

Emisión sindicada

¿Y qué nos decís de la emisión sindicada que lanzó España esta semana? Os refrescamos la memoria: una emisión sindicada es una emisión directa de deuda del Tesoro a un grupo bancario que suscribe el total de la emisión con volumen y precio determinado. El Tesoro se garantiza así el precio y una colocación completa de la emisión.

SEPE

Concluimos el post semanal sobre palabros con uno muy vinculado al desempleo. A raíz de la publicación de la EPA del cuatro trimestre de 2014, ¿no os preguntáis por qué difieren tanto estos datos de los recogidos por el SEPE (antiguo Inem)? Básicamente, el SEPE o Servicio Público de Empleo, recoge como parados a quienes están apuntados en las oficinas del paro, a diferencia de la EPA, que es una encuesta. Te lo explicamos más a fondo en la infografía Los dos termómetros del paro: EPA y SEPE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+