image

“¿Hacia una nueva Crisis de Deuda Soberana? Seguimos inmersos en la confusión”

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En tiempos de pandemia y de crisis geopolíticas, la economía no arranca. Los grandes gestores alertan desde hace años sobre el crecimiento de la deuda, a la que los gobernantes no prestan atención. El que venga atrás que arree. Incluso los más osados animan más, con razonamientos y deseos, de que las deudas nunca se pagarán. Dos enlaces: “El endeudamiento excesivo a menudo resulta en un largo período de desapalancamiento. Esta etapa de confusión, generalmente asociada con una recuperación lenta, puede durar años. En algunos casos, estas crisis financieras se convierten en crisis de deuda soberana”. Ha escrito CARMEN M. REINHART en Project Syndicate que "La pandemia mundial de COVID-19 ha provocado un aumento vertiginoso de las tasas de infección, bloqueos generalizados, descensos récord en la producción y un aumento de la pobreza. Pero, además de estas tendencias, una crisis más tranquila que ahora está cobrando impulso podría poner en peligro las perspectivas de recuperación económica en los próximos años..."

"WASHINGTON, DC - El término "crisis financiera" se ha asociado durante mucho tiempo con dramas como las corridas bancarias y la caída de los precios de los activos. Los libros clásicos de Charles Kindleberger The World in Depression, 1929-1939 y Manias, Panics and Crashes, y mi propio trabajo con Kenneth Rogoff, This Time Is Different, documentan puntuaciones de estos episodios. En los últimos años, el término “momento Lehman” se ha destacado como un indicador de la crisis financiera mundial de 2007-09 e incluso inspiró un espectáculo de Broadway..."

"Pero algunas crisis financieras no involucran el drama de los momentos de Lehman. La calidad de los activos puede deteriorarse significativamente a medida que persisten las recesiones económicas, especialmente cuando las empresas y los hogares están muy apalancados. Además, años de préstamos bancarios a empresas privadas improductivas o empresas estatales (estas últimas no son infrecuentes en algunos países en desarrollo) tienen un costo acumulativo en los balances..." (sigue pinchando el enlace inicial)CARMEN M. REINHART en Project Syndicate...

***

"Más deuda para financiar la gran burbuja ya existente. Y el que venga atrás que arree..."

"Más deuda para financiar la gran burbuja de deuda existente en el mundo. Cifras, que generan pánico y que, tarde o temprano, nos llevarán al precipicio. Los diferentes Gobiernos del mundo, sin distinciones, se han agarrado a la frase del todo vale y el que venga atrás que arree. Lean bien las cifras. S&P Global ha estimado que la deuda comercial de todos los países del mundo sobre los que emite ratings se situará al cierre de 2019 en los 50 billones de dólares (44,12 billones de euros) en 2019. De esta forma, la deuda comercial global se incrementará en un 3,2% durante este año, lo que equivale a un total de 7,78 billones de dólares (6,86 billones de euros). El 70% de esta cifra, 5,5 billones de dólares (4,8 billones de euros) se usará para refinanciar deuda a largo plazo que venza este año, según ha explicado la analista crediticio de S&P Global, Karen Vartapetov. De esta forma, las necesidades de financiación netas a nivel global se situarán este año en los 2,6 billones de dólares (2,3 billones de euros), equivalentes al 2,6% del producto interior bruto (PIB) de los países calificados por la firma..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+