image

Jornada en la que el principal foco de atención estará en EEUU

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza, una jornada en la que el principal foco de atención estará en EEUU, tanto a nivel monetario (declaraciones de Powell, 18:30h) como a nivel fiscal (Biden anunciará su plan de estímulo). En el plano político en EEUU, el Congreso finalmente iniciará el segundo proceso de impeachment contra Trump tras la votación ayer (232-197, con apoyo de todos los demócratas y 10 republicanos), alegando incitación a la insurrección. El proceso se trasladará ahora al Senado, aunque sin fechas concretas.

Continúa la ampliación de restricciones ante el avance de la pandemia, en este caso con Austria valorando extender su tercer confinamiento y Portugal adoptando nuevas restricciones por un mes, Países Bajos por tres semanas, Italia hasta finales de abril. Mientras, Japón ya tiene confinada un área equivalente a más de la mitad de su economía y en China las restricciones de movilidad afectarán a 23 mln de personas para evitar los riesgos derivados del elevado número de viajes en torno al Año Lunar Chino.

En este difícil contexto económico a corto plazo derivado de las restricciones a la movilidad para contener el ritmo de avance del Covid y evitar la saturación hospitalaria, continúan los estímulos, tanto monetarios como fiscales.

En el plano monetario, y tras escuchar ayer a Christine Lagarde, hoy será el turno de Jerome Powell (18:30h). Los datos de precios conocidos ayer en EEUU muestran una inflación contenida (i.a. general +1,4% y subyacente +1,6% en diciembre), lo que refuerza la idea de que la Fed mantendrá una política monetaria ampliamente expansiva (inicio del tapering en 2023 y primera subida de tipos en 2024). Esperamos un discurso acomodaticio por parte del presidente de la Fed, tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal descartando un freno a sus compras de deuda a pesar de las expectativas de aceleración del crecimiento y de la inflación derivadas del mayor estímulo fiscal y de un amplio uso de las vacunas. En concreto, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida ya afirmó hace unos días considera improbable que veamos cambios en la política monetaria en 2021 aun a pesar de que la economía mejore en la segunda parte del año, y que aunque podríamos ver inflación >2% por efecto base, este repunte sería transitorio ante la aún elevada brecha tanto en términos de producción como de empleo. Ayer el Libro Beige de la Fed confirmó el escenario actual: recuperación en manufacturas e inmobiliario residencial, pero con el sector servicios más afectado por la evolución de la pandemia.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE, a pesar de mostrarse optimista con el medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas), reiteró ayer la necesidad de que los apoyos tanto monetarios como fiscales se mantengan. Su expectativa optimista (considera factible PIB 2021 Eurozona +3,9%, que ya contemplaba que los confinamientos continuasen hasta finales de 1T21) contrasta con la revisión a la baja de previsiones por parte de grandes brokers globales ante las últimas medidas restrictivas que llevarían a una caída del PIB durante dos trimestres consecutivos. Recordamos que el BCE se reunirá la próxima semana (21-enero), tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40% hasta 1,85 bln eur) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre y sin esperarse cambios en política monetaria.

En lo que respecta al estímulo fiscal, está previsto que hoy Biden anuncie oficialmente en EEUU su nuevo plan, estimado en 0,75-1 bln USD, que podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 USD, desde 600 hasta 2.000 USD, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de 3 bln USD.

En Italia, ayer finalmente Viva Italia (liderada por Matteo Renzi) retiró su apoyo a la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte, debido al desacuerdo sobre el reparto del Fondo de Recuperación, lo que lleva al gobierno de coalición a perder su mayoría en el Senado. Seguiremos atentos a los próximos pasos, donde el presidente de la República (Matarella) intentaría evitar unas elecciones anticipadas buscando una solución alternativa para agotar la legislatura. En este contexto, no siendo previsibles grandes cambios en la política fiscal italiana ni en el apoyo del BCE, la reacción de los mercados financieros a la inestabilidad política italiana debería ser moderada. La TIR 10 años Italia ayer -5 pb hasta 0,6%, limitando su avance en 2021 a +6 pb.

A destacar que el apoyo del BCE también está siendo imprescindible para el éxito de las colocaciones de deuda en España, donde ayer el Tesoro logró una demanda récord de 130.000 mln eur en su primera emisión sindicada de 2021, que compara con cifras en torno a 52.000 mln eur hace un año y permite rebajar el coste de financiación.

En el plano macro hemos conocido en China la balanza comercial de diciembre, que obtuvo un superávit récord de 516.810 mln Yuanes (vs 457.800 mln Yuanes estimados y 507.100 mln Yuanes en noviembre), gracias al buen comportamiento de las exportaciones +10,9% (vs +7,1%e y +14,9% anterior) y estabilidad en las importaciones -0,2% (vs +0,1%e y -0,8% anterior). En Estados Unidos lo más relevante será la encuesta manufacturera de Filadelfia (primeras encuestas de enero) y las peticiones semanales de desempleo.

En el plano empresarial, comienza la temporada de resultados 4T20 en Estados Unidos con la publicación de las cuentas de Blackrock, si bien habrá que esperar a mañana para empezar a ver las cifras de la banca de inversión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+