image

Conferencia Lagarde (10h), impeachment a Trump, inestabilidad política Italia

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publica la producción industrial de noviembre y en EEUU, IPC de diciembre. En la Eurozona se publica la producción industrial de noviembre, mensual +0,2%e (+2,1% anterior) e i.a. -3,4%e (-3,8% anterior).

En Estados Unidos conoceremos el IPC de diciembre en tasa general: mensual +0,4%e (+0,2% anterior) e i.a. +1,3%e (+1,2% anterior) y en tasa subyacente, mensual +0,1%e (+0,2% anterior) e i.a. +1,6%e y anterior.

Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas en una jornada donde la atención estará en el discurso de Lagarde

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx plano, futuros S&P +0,2%) en una jornada donde la atención estará en el discurso de Lagarde (10h), mientras que la TIR 10 años americana frenó ayer su avance y tras tocar máximos de 10 meses en 1,18% se desinfló a 1,12% entre comentarios de la Fed descartando un freno a sus compras de deuda.

En EEUU, al no invocar el vicepresidente Pence la Enmienda 25, hoy se podría votar el impeachment lanzado por los demócratas contra Trump, a tan solo 8 días de la toma de posesión de Biden. Recordamos asimismo la advertencia del FBI de planes de protestas armadas en los 50 estados al menos hasta la toma de posesión del nuevo presidente el día 20-enero.

También a nivel político, pero en Italia, el riesgo de inestabilidad política presiona las TIRes al alza (+11 pb en 2021 hasta 0,65%), ante la amenaza de disolución de la coalición de gobierno por parte de Viva Italia (liderada por Matteo Renzi) por el desacuerdo sobre el reparto del Fondo de Recuperación. En caso de que la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte perdiese este apoyo, podrían ser necesarias elecciones anticipadas, aunque Matarella (presidente de la República) probablemente intentaría alguna alternativa para agotar la legislatura. Viva Italia anunciará su decisión hoy a las 17:30h.

En cuanto a bancos centrales, hoy habla Christine Lagarde (10h), presidenta del BCE, y es previsible que mantenga un discurso claramente acomodaticio, en un contexto de corto plazo complicado por la evolución de la pandemia y las necesarias restricciones a la movilidad, que previsiblemente provocarán una nueva caída del PIB de la Eurozona en 1T21 (-4,1%e por consenso Bloomberg). De hecho, ayer Schnabel, miembro del Consejo Ejecutivo de la autoridad monetaria, afirmó que el BCE obviará repuntes transitorios de inflación que se puedan producir una vez se levanten las restricciones a la movilidad (efecto base energía, restricciones) a medida que avance el año y el proceso de vacunación, en tanto en cuanto las decisiones de política monetaria se deben tomar con un horizonte de medio plazo para el cual no se contemplan presiones inflacionistas que justifiquen un tensionamiento monetario.

Precisamente este apoyo del BCE es el que permite que la amenaza sobre el riesgo crediticio de España planteada ayer por Moody´s tuviese un impacto limitado sobre el resultado de la subasta de Letras del Tesoro de ayer: a 6 meses, tipo de interés marginal -0,565% (vs -0,596% anterior) y ratio cobertura 3,2x, mientras que Letras a 12 meses tipo de interés marginal -0,535% (vs -0,61% anterior) y cobertura 1,45x.

A nivel de la pandemia, la situación sigue complicándose: si el lunes era Reino Unido el que advertía de posibles restricciones adicionales a la movilidad debido a la dificultad para contener los contagios de la nueva cepa del Covid, ayer martes Alemania se sumaba a estas advertencias amenazando con extender sus duras restricciones hasta finales de marzo desde la fecha actualmente fijada como límite (31 enero). Recordamos que el objetivo alemán es situar el ratio de contagios en 50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra actual sigue en 165 a pesar de las duras medidas ya adoptadas. En la misma línea, Japón podría extender el estado de emergencia aprobado en Tokio a otras 7 prefecturas.

Principales citas empresariales No destacamos citas empresariales de relevancia
No destacamos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico No tuvimos datos macro de relevancia
No tuvimos datos macro de relevancia.

Análisis de mercados Sesión ligeramente a la baja en las principales bolsas europeas, que enfrían el fuerte inicio de año

Sesión ligeramente a la baja en las principales bolsas europeas (Eurostoxx -0,23%, Dax -0,08% y Cac -0,20%), que enfrían el fuerte inicio de año ante la incertidumbre política en EE.UU. y el repunte de contagios tras las navidades, con el consiguiente endurecimiento de las restricciones. En España, el Ibex -0,14% hasta 8.346 puntos, pese a las caídas en solo 11 valores y donde el peso del sector eléctrico lastra el índice en el actual contexto de rotación cíclica, con el sector bancario y los valores más expuestos al turismo recuperando terreno. Los mejores de la sesión fueron Sabadell +4,84%, IAG +3,68% y ACS +3,55%, mientras por el contrario las mayores caídas se vieron en Siemens Gamesa -4,49%, Pharmamar -2,84% y Endesa -2,81%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+