image

El gráfico semanal: ¿Crean valor duradero las fusiones?

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Ibex, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha vuelto a ser, una semana más, uno de los mejores índices bursátiles europeos, con una subida del 2,5%, muy superior a la del 1% del Eurostoxx y a la del 0,5% del Dax, aunque inferior a la del 3,8% del italiano Mib.

Esa subida del Ibex en gran parte ha sido impulsada por el anuncio, el pasado lunes, de la fusión entre BBVA y Sabadell, pero no ha logrado al final de la semana situar al selectivo español por encima de los ocho mil puntos a los que hacíamos referencia en nuestro anterior comentario, como nivel para sentirnos más cómodos a la hora de tomar posiciones.

Tras las fuertes subidas del lunes (Sabadell +24.6% en la sesión, BBVA +15,2%), que en el caso del Sabadell se prolongaron hasta el martes, las cotizaciones de ambos Bancos han ido perdiendo fuelle a lo largo de las sesiones siguientes, si bien el BBVA logró recomponer un poco las cosas en la recta final de la semana, tal y como se ve en el Gráfico.

A la vista del Gráfico, y a la vista también de lo sucedido en el caso de la fusión entre Bankia y Caixa, cabe preguntarse si las fusiones son un elemento sostenible de creación de valor para las partes implicadas o son solo un fuego artificial y pasajero que desaparece con el paso del tiempo.

Si miramos la cotización de Bankia y de Caixa desde el pasado 3 de septiembre, fecha en la que se anunció la fusión, tras una primera subida inicial fuerte y vertical, la cotización se fue deslizando a la baja en septiembre y octubre y solo a partir del lunes 9 de noviembre han vuelto a recuperar las subidas, también muy fuertes y verticales, pero motivadas no ya por la fusión, sino por el anuncio por parte de Pfizer de avances muy importantes en su vacuna contra el coronavirus.

Es decir, el "efecto fusión" se diluyó las semanas siguientes al anuncio y la cotización se ha recuperado en noviembre por motivos ajenos a la fusión, que han impulsado a todas las entidades bancarias, fundamentalmente por los avances en las vacunas.

¿Pasará esta vez lo mismo? ¿Creará valor duradero la fusión?

La respuesta es que depende de cómo se haga. Si se hace bien se creará valor y si no será una mera función defensiva, de supervivencia, sin aportar mejoras estructurales y sostenibles.

En nuestra opinión, la banca española está sabiendo afrontar de forma inteligente y eficaz los enormes retos a los que se enfrenta, y sabrá utilizar las fusiones como una herramienta más a la hora de enfrentarse a los importantes desafíos que la esperan en el mundo post Covid.

Pero probablemente el impacto directo de la fusión en las cotizaciones de Sabadell y BBVA ya esté recogido en gran medida en las cotizaciones de ambos y, por tanto, dicha fusión no es ya un factor diferencial a la hora de plantear una toma de posición en los dos valores.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+