image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 16 de enero la OPEP publicó sus previsiones de demanda de crudo para 2014, sin cambios en su Informe previo  de 1.0 M. b/d hasta 90.91 M. b/d.  . El aumento el año pasado se ha estimado en 0.9 M.b/d hasta 89.86 bn. Pero estima una demanda de su crudo de 29.9 y de 29.6 M. respectivamente para 2013/2014.

Imagen

Por el contrario, revisó a la baja su previsión de oferta de crudo desde el Cártel hasta 29.44 M. en diciembre. En el caso de la oferta desde los países productores fuera de la OPEP, el Cártel estima un aumento el año pasado de 1.2 M. y de 1.3 M. de crecimiento para este 2014 que ha comenzado.  De 59.91 M. y 61.33 M. respectivamente en los dos años. En conjunto, la oferta fue de 90.4 M. en diciembre. La de la OPEP ya es apenas un 32.6 % del total.

¿Conclusión? Desequilibrio de la oferta frente a la demanda, desde los +0.23 M. b/d del año pasado a uno negativo de 0.14 M. este año.

¿Riesgos de subida de los precios del crudo? Quizás, en su opinión. Con todo, la fuerte caída de los inventarios de crudo en los dos últimos meses del año pasado (y especialmente en noviembre) son sin duda un factor de alerta ante esta posibilidad.

La AIE publicó sus propias estimaciones de la demanda de crudo este mismo martes. En definitiva, espera un aumento de la demanda de crudo para este año de 1.3 M. b/d (+50 m. barriles desde la previsión anterior).

¿Y la oferta? Considera que la OPEP debería bombear más crudo de lo previsto para equilibrar la oferta a esta elevada demanda. Veremos.

El crudo Brent se negoció a un precio medio en 2013 de 108.7 $ barril, casi 3 $ menos que un año atrás.

En estos momentos se negocia en niveles de 108.26 $ barril. Con subida marginal desde los niveles bajos recientes de 107 $ barril.

El siguiente es el principal gráfico que se extrae del reciente Informe anual del FMI.

Recuperación de las expectativas de producción manufacturera a nivel mundial, estabilidad en la producción en niveles altos reciente y aceleración en el crecimiento del comercio.

Imagen

Pero el FMI parte en sus previsiones, como la mayoría del mercado, de que los precios del crudo se mantendrán a la baja. Y con caídas más pronunciadas en los precios del resto de las commodities.

Imagen

Realmente hay más razones para esperar un comportamiento titubeante en los precios exteriores, especialmente en los de commodities, que para apostar por su recuperación. Pero, tras todo lo anterior, los fundamentales deberían fundamentar incluso ligeras subidas en un ejercicio de creciente optimismo económico a nivel mundial y especialmente por el elevado dinamismo en los mercados financieros ante la más que elevada liquidez.

¿Les resulta coherente todo esto? La cuestión de fondo no es tanto que los precios comiencen a recuperarse. Como que el mercado comience a pensar en que pueden hacerlo. Aunque en la zona EUR tendremos que pelearnos durante mucho tiempo con riesgo de deflación, en los países de mayor crecimiento como USA o UK el riesgo de deflación es ya insignificante. Y de inflación, aún limitado. Pero, creciente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+