image

Aud/Usd sigue cayendo por razones macroeconómicas

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El IPC de Australia se incrementó al 2,7% frente al 2,2% que era el dato anterior. La economía australiana se encuentra en estanflación (leer aquí), un escenario de estancamiento económico y elevada inflación, situación que fue muy común en México en la década de los 80 y en USA durante  los años 70.

Si ya de por sí el escenario del dólar australiano era bajista frente al dólar norteamericano, el dato de China es la puntilla. El sector manufacturero chino se contrajo por primera vez en seis meses en enero. La lectura preliminar del índice de gerentes de compras de China HSCB (mide la actividad manufacturera en las fábricas y talleres), cayó a 49,6, siendo la lectura más baja desde agosto (este indicador por encima de 50 indica crecimiento, por debajo indica contracción). Recordemos que la última vez que cayó por debajo fue en verano, cuando se situó en 47,7.

Al ser China el principal socio comercial de Australia, una desaceleración de la economía del gigante asiático podría repercutir negativamente en las exportaciones australianas y dar al traste con los planes que tiene el Banco Central de Australia en lo referente a su política monetaria.

Pero junto al tema de China, la causa que está haciendo que el dólar australiano se deprecie desde hace mes hay que buscarla en las palabras del Gobernador del Banco Australia al apuntar que podría haber nuevos recortes de tipos en el futuro, hecho que es negativo para la divisa de un país. Súmenle que también comentó que el Aud está caro y que él es más partidario de tener un tipo de cambio más bajo en vez de tipos más reducidos.
Aud/Usd mantiene la senda bajista

Aud/Usd mantiene la senda bajista

Imagen

Si observan el gráfico, técnicamente hablando, si trazan retrocesos Fibonacci desde los máximos de abril a los mínimos de agosto, podrán observar que la subida en el Aud/Usd que comenzó en agosto alcanzó su primer objetivo en 0,9506 y el segundo que se encontraba en 0,9715. Es más, en ambos casos permitió muy bien aprovechar ambas zonas para buscar recortes.

El 21 de octubre les comenté que la tendencia es alcista y en el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras se mantuviese por encima de la zona de 0,9495. Pues bien, cuando perdió dicha zona con su oportuno pullback comenzó la bajada actual, de momento de 750 pipos.

Por el momento no hay razones macro ni técnicas para esperar un cambio de tendencia, con lo que no es el momento de comprar, máxime sabiendo que si pierde la zona de 0,8770 la debilidad continuaría y el riesgo de recortes se mantendría.

En cambio, es en el soporte de 0,8112 donde surge una oportunidad de cara a buscar un rebote al alza. Fíjense que hablo de un rebote y no necesariamente de un giro o cambio de tendencia, ya que eso en las divisas es más fruto de cuestiones macro que de cuestiones técnicas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+