image

Los inversores preocupados por las bolsas, y de lo que tendrían que estar preocupados es por los bonos

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer señalábamos que en la historia de los mercados diempre ha habido "verdades inamobibles" que luego resultaron no serlo tanto. Recuerden cuando se justificaba la extrema valoración de las tecnológicas en la burbuja del 2000 porque "la nueva economía iba a cambiar el paradigma de los negocios". O cuando se hablaba que "el precio de los inmuebles nunca bajan, como mucho se mantienen". O más recientemente que la reducción de costes por la tecnología ha producido una economía sin inflación, por lo que los tipos se mantendrán "en tipos históricamente bajos" casi por siempre. Bien, pues como señalábamos ayer, no hay nada que cien años dure.

Como afirma el asesor financiero de Shorebridge Wealth, Ashby, la pregunta más frecuente en este momento es cómo afectarán las elecciones presidenciales al mercado de valores. Lo que realmente hay que preguntar es: "¿Debería vender ahora y volver a entrar más tarde?" Quién sabe qué va a pasar en el mercado ...

Esto es lo que sabemos. Si bien todos continúan haciendo la pregunta sobre cómo de sobrevalorado está el mercado, y cómo de volátil podría ser durante el próximo año, seguimos ignorando cómo de sobrevalorado está el mercado de bonos.

Los inversores generalmente consideran que los bonos del Tesoro ofrecen un rendimiento sin riesgo. ¿Pero es eso cierto en este entorno? Hagamos algunos cálculos rápidos sobre el Tesoro a 10 años:

Rendimiento nominal actual de los bonos del Tesoro USA a 10 años: 0,81%

Tasa impositiva marginal estimada para inversores: 32%

Expectativa de inflación: 2%

Matemáticas: 0.81% x (1 - 0.32%) = 0.55% - 2% = -1.45%

En otras palabras, si un inversor en el tramo impositivo del 32% posee el Tesoro a 10 años actual durante 10 años con una inflación del 2%, el rendimiento real anual promedio es aproximadamente 1,4% negativo .

¿Podemos llamarlo rendimiento sin riesgo si la expectativa de rendimiento real es negativa?

Como dije en una publicación anterior, según Howard Marks , alrededor del 80% de los bonos rinden menos del 1%. Si esto es cierto, podemos suponer que alrededor del 80% de los bonos tienen expectativas de rendimiento real negativas.

En un mundo en el que depende de que sus ingresos se mantengan a la par de la inflación, lo único que importa es el rendimiento real.

Hacer que este escenario parezca aún más sombrío de lo que ya es, esto es incluso antes de considerar la idea de que las tasas de interés suban desde las tasas históricamente bajas donde residen actualmente. Si esto ocurre, los bonos del Tesoro actuales seguirán ofreciendo rendimientos reales negativos con descensos de precios en el camino. 

Y, sin embargo, aquí estamos con los inversores preocupados por el mercado de valores, donde el rendimiento de los dividendos es actualmente del 1,75%, que históricamente ha promediado un aumento anual de dividendos del 5% al ​​6%, sin mencionar la potencial apreciación del capital.

Quizás esta vez sea diferente, pero no en la forma en que la gente generalmente insinúa cuando dice eso. Las opciones en este punto pueden ser tan obvias como siempre.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+