image

Nada dura para siempre en los mercados

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En 1975, dos investigadores de mercado elaboraron una previsión de rentabilidad financiera denominada Acciones, Bonos, Letras e Inflación para el próximo período 1976-2000 utilizando un sólido apoyo teórico y datos históricos del mercado. También realizaron una simulación de seguimiento para el período 1982-2001. Los investigadores proporcionaron pronósticos de los rendimientos después de la inflación para acciones, bonos y efectivo, así como la tasa de inflación en sí. Aquí están esos pronósticos junto con los resultados reales:

Imagen

Las expectativas de acciones, bonos y efectivo eran demasiado bajas, mientras que las previsiones de inflación eran demasiado altas.

Si bien sería fácil atribuir esto a la locura de los pronósticos, también se debe recordar el entorno del mercado cuando se hicieron estos pronósticos.

Los mercados se estancaron durante gran parte de la década de 1970 mientras la inflación se desenfrenaba. Para 1982, los inversores acababan de presenciar tres años seguidos de inflación de dos dígitos y tasas de interés en aumento.

Ahora parece obvio que los bonos estarían en un mercado alcista prolongado, pero la razón por la que los inversores empujaron las tasas de interés tan altas fue el entendimiento de que todavía obtendrían solo un 2-3% en una base real, ya que la inflación estaba tan alta.

Nadie estaba prediciendo un período de 40 años de desinflación y un rápido aumento de las valoraciones del mercado de valores a fines de la década de 1970 o principios de la de 1980 porque había pocos indicios de que este pudiera ser el caso.

E incluso cuando las tasas han caído durante décadas, cada año la gente ha estado prediciendo que subirán porque parecía que no había forma de que pudieran bajar:

Imagen

En este momento, sería fácil suponer que las tasas permanecerán bajas para siempre, las acciones tecnológicas siempre dominarán, las acciones estadounidenses continuarán batiendo a las acciones extranjeras, y la inflación se mantendrá moderada durante décadas.

Es posible que estas cosas continúen durante algún tiempo, pero la idea de que la situación actual se mantendrá en su lugar sería un error. Nada dura para siempre en los mercados.

Fuente: Propia-Ben Carlson de Wealth Common Sense

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+