image

La visión de los gestores: Situación macro y del Ibex

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta Variable

Renta 4 Japón ha acabado 2013 con una rentabilidad del 22%, en un ejercicio que ha estado caracterizado por las políticas del Banco de Japón en aras de lograr inflación en el país nipón, esto ha provocado una continua depreciación de su divisa con la consiguiente subida de la bolsa japonesa.

Consideramos que durante el 2014 este tipo de políticas van a mantenerse, por lo que consideramos que la divisa continuará su depreciación y la renta variable seguirá teniendo un buen comportamiento. Asimismo el fondo también esta posicionado para beneficiarse de las olimpiadas de Japón que tendrá lugar en 2020 como de la depreciación de su divisa. Las mayores posiciones que mantenemos en el fondo se centran en Toyota, Mitsubishi Tokyo Financial, Mizuho Financial Group y Canon.

De esta manera, hasta el viernes pasado, Renta 4 Japón acumulaba una rentabilidad del 0,69% desde comienzos del año (una rentabilidad pequeña al lado de las subidas en Europa pero que muestra la senda alcista que esperamos para el ejercicio).

Renta Fija

Esta semana el FMI revisó al alza en una décima su previsión de PIB 2014 hasta +3,7% (+3,9% en 2015) fundamentalmente por una aceleración en desarrollados y estabilidad en emergentes, al igual que ya hiciera el Banco Mundial la semana pasada.

En cuanto a la periferia europea, se mantiene el apetito por el riesgo de esos países. Ejemplo de ellos es el nuevo éxito ayer en la subasta de deuda del Tesoro español, que colocó casi 4.000 mln eur en Letras a 6 y 12 meses con muy buenos ratios de demanda (5,1x y 2,4x respectivamente) y unos costes de financiación que continúan moderándose (0,51% y 0,726%). Asimismo, el Tesoro ha dado mandato a un grupo de bancos (Barclays, BBVA, Citi, Goldman Sachs, Santander y Société Générale) para la emisión de un nuevo bono sindicado a 10 años, que parece ser que colocará 10.000 millones de euros (frente a peticiones por cerca de 40.000 millones). Por su parte, Portugal consiguió moderar su TIR 10 años por debajo del 5% por primera vez desde agosto de 2010, muy lejos del 17% máximo que marcó en los peores momentos de la crisis de deuda.

Mixtos / Retorno absoluto

Hemos decidido bajar exposición a la renta variable dentro del fondo Renta 4 Nexus desde niveles del 15% al 6%. Se trata de un nivel pequeño si lo comparamos con la media histórica de inversión en bolsa que ha tenido este fondo (25% del patrimonio). Ello es debido a que estamos cautos de cara a las perspectivas de las bolsas en el corto plazo.

Para este año 2014 esperamos más volatilidad en las bolsas. Y es que llevamos ya casi 5 años desde que la mayoría de las bolsas hicieron mínimos - SP 500 en 666, ahora en 1.850 (!) y hemos tenido muy poca volatilidad durante este periodo alcista. Siguiendo con el S&P 500 (ver gráfico inferior), sólo han habido tres episodios de caídas superiores al 10% desde máximos en estos 5 años y ninguno de los cuales se ha dado en los últimos 18 meses. Sin duda alguna, la elevada liquidez mundial ha jugado un papel importante en este comportamiento.

Por tanto, aunque seguimos viendo potencial en las bolsas a medio plazo, sí que pensamos que podríamos tener mejores puntos de compra en los próximos meses.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+