image

¿Qué descuenta el Ibex 35?

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después del gran inicio de año en periféricos, tanto en los mercados de deuda como en la renta variable, que ha llevado al Ibex a acumular una revalorización cercana al 5% en 2014, hemos decidido hacer un ejercicio de valoración para ver qué es lo que descuenta el Ibex en términos de beneficios empresariales. Mucho se ha discutido sobre la necesidad de que los beneficios empresariales tomen el relevo a la liquidez como motor de las bolsas para dar consistencia a las subidas ya registradas y justificar avances adicionales, por lo que nos parece adecuado hacer una aproximación de qué está descontando el Ibex en términos de beneficios esperados, puesto que en un momento dado se mirarán más las valoraciones más allá del "efecto flujos".

Para ello, hemos recopilado los BPAs de las 35 compañías del Ibex en base al consenso elaborado por Bloomberg para los años 2014, 2015 y 2016. Posteriormente, hemos obtenido series históricas de los PERes que el mercado ha pagado por dichos beneficios (periodos lo más largos posibles en cada valor) y hemos calculado un promedio de dicho ratio. Aplicando este PER medio histórico a los BPAs estimados, hemos alcanzado unos precios objetivo para cada valor del Ibex, y finalmente hemos incluido dichos precios en nuestra "calculadora" de "Valoración del Ibex por suma de precios objetivo" para llegar a un nivel de Ibex asociado a esos BPA esperados y asumiendo que el mercado pague su PER medio histórico. Entendemos que este ejercicio teórico tiene sus limitaciones, entre ellas que asumimos retorno al PER medio histórico en compañías que podrían tener poco que ver con lo que eran hace 20 años, pero puede resultar de interés para estimar qué beneficios está descontado ya el Ibex: ¿los de 2014? ¿los de 2015?....con la idea subyacente de que se pueden estar cotizando ya unos beneficios que aún tardarán en materializarse. Asimismo, hay que tener en cuenta que en algunos valores (Arcelor Mittal, Bankia e IAG) no tenemos serie histórica de PERes y hemos optado por mantener la cotización actual como objetivo, al igual que hemos hecho con aquellas que arrojan pérdidas.

Con todo, llegamos a la conclusión de que el Ibex podría haber puesto ya en precio los BPAs estimados para 2014 y estaría descontando los BPAs de 2015, tal y como mostramos en el cuadro a continuación.


Imagen

Es por ello de vital importancia que los BPAs estimados por el consenso se vayan materializando (para justificar valoraciones actuales) e incluso que se vayan revisando al alza en el futuro (para permitir niveles superiores de Ibex). Los flujos de fondos previsiblemente seguirán apoyando a los mercados de renta variable, incluidos los periféricos, pero para cuando los inversores miren más las valoraciones que los flujos, es conveniente saber qué se está descontando y si estas expectativas se ven realmente satisfechas en el futuro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+