image

"Carlo ha encontrado trabajo. Media jornada, 500 Euros. Estamos muy contentos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Carlo es un joven italiano, a punto de cumplir los 30 años, que vive con su novia, María, en un piso alquilado en el centro de Madrid. Conocí a Carlo, licenciado en Ciencias Económicas, hace cuatro años. Su pareja, María, ha sido compañera de estudios y gran amiga de mi hija. Ahora llevan vidas y trabajos separados, en sendos hospitales de Madrid, pero se ven con mucha frecuencia. La noticia saltó, en medio de una algarabía desconcertante, la semana pasada a propósito de un WhatsApp. "Hola Ruth (mi hija) después de años de buscar y buscar empleo, como sabes muy bien, Carlo ha encontrado, por fin, un trabajo en una empresa, como auxiliar contable. Trabaja media jornada por 500 euros. Estamos muy, muy contentos. Ya te contaré. Besitos". Así, al pie de la letra. Y María alborozada, porque, creo yo, ve la luz, aunque sea muy tenue. Su compañero aportará algo a la casa, aunque se poco, pero es algo. La alegría, me entero después, está justificada, también, por la crisis emocional de la esta pareja: María, pediatra y trabajando, ya en el segundo año de MIR, y Carlo, abatido, a punto de volver a Italia para siempre ¿Y para qué? si allí tampoco atan los perros con longaniza.

Comento la historia con un de mis gurus favoritos. "Es lo que hay, lo que viene, lo que habrá. Contratos a tiempo parcial por un puñado euros. Eso ya sucede en Estados Unidos y en Alemania y aquí se impondrá a velocidad de vértigo, ya lo verás, en los próximos meses. Por eso, la tasa de paro va a bajar mucho más de lo que manejan los expertos", me dice.

"Es volver a recordar, a poner sobre la mesa la idea, la realidad de que el pasado no volverá. De que los sueldos de miles de euros al mes son pasado..."

"Es recordar, también, que algo falla, algo hemos hecho muy mal en el Mundo Global: los jóvenes preparados no tienen trabajo y los que no están preparados, que también abundan, tampoco lo tienen..."

"Es manifestar que la Sociedad Global, la Occidental, ha fallado en la base, ha fallado en la Educación, con una correa de transmisión muy peligrosa, la correa que va de padres a hijos, de hijos a padres, a profesores, políticos..."

"En el caso concreto de España, la época del ladrillazo nos llevó en volandas a un Reino inexistente, a un Reino de pujanza falsa, que se ha caído como un castillo de naipes: los jóvenes preferían ir al tajo antes que al instituto, comprarse un BMW antes que hincar los codos. Aquellos vientos han traído gran parte de estos barros..."

"Y ahora toca, volver a empezar. Como hace veinte o treinta años. Y la vida sigue, aunque de otra manera..."

Según datos de Eurostat y en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la eurozona en noviembre se situó en el 24,2%, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de desempleados, mientras que en el conjunto de la UE subió una décima, hasta el 23,6%, con un total de 5,66 millones de jóvenes sin trabajo. Los datos de Eurostat sitúan de nuevo a España como el país con peores cifras, ya que la tasa de paro subió en noviembre al 57,7%, tres décimas más que en octubre, mientras que en Grecia, cuyo dato corresponde a septiembre, se situó en el 54,8%. De este modo, la cifra de menores de 25 años desempleados en España alcanzó un total de 983.000 personas, frente a las 973.000 de octubre, lo que representa el 27,4% del paro juvenil en la eurozona en noviembre.

Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1%, estable por cuarto mes consecutivo, mientras que en la UE repitió en el 10,9%. Entre las mujeres, la tasa de paro también se mantuvo estable en el 12,1%, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,9%.

En el caso de España, durante el pasado mes de noviembre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,3%, en línea con el dato de octubre, por delante de Grecia que en septiembre alcanzó el 24,5%. Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en noviembre el 27,1%, igual que en octubre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+