image

El Gráfico Semanal: ¿Por qué sube la volatilidad?

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Salesforce, ha bajado más de un 5% en las cinco últimas sesiones, haciendo así buena nuestra recomendación de prudencia hacia las tecnológicas, tras las subidas verticales vistas en muchas de ellas en agosto. Subidas que se aceleraron a medida que avanzaba el mes, y que han permitido al S&P protagonizar el mejor agosto desde 1984.

Como es normal, esas alzas continuadas de las Bolsas, sobre todo de las americanas, coincidieron con un mantenimiento de la volatilidad en niveles bajos. El VIX, índice que mide la volatilidad del mercado de opciones sobre el S&P en el mercado de Chicago (CBOE), se mantuvo casi todo el mes de agosto en el entorno de los 22 puntos, sin grandes sobresaltos. Pero en las últimas sesiones de agosto la volatilidad empezó a repuntar, pese a que el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones, seguían su trayectoria alcista imparable. Se produjo así una situación bastante insólita al subir de forma simultánea el S&P y el Vix. De hecho, el 31 de agosto la volatilidad medida por el Vix se situaba ya en 26 puntos.

Pero lo más interesante estaba por llegar y ha llegado en los primeros días de septiembre, cuando, como se ve en el Gráfico, el Vix se disparó hasta alcanzar en algún momento los 38 puntos. Ese repunte de la volatilidad coincidió, esta vez sí, con una fuerte caída del S&P en la sesión del jueves, que se prolongó en la primera parte de la sesión del viernes. En la recta final de la sesión la caída se amortiguó bastante, y eso permitió al Vix cerrar la semana en 30,75 puntos, un nivel alto, pero muy por debajo de los máximos del jueves.

Cabe preguntarse por qué, a fines de agosto, la subida del Vix se adelantó a la caída del S&P. Una explicación sería que los grandes "players" del mercado de opciones estaban anticipando de forma clara la posibilidad de una corrección, tras este agosto tan extremadamente alcista que habían vivido las Bolsas, sobre todo las tecnológicas.

Pero hay una explicación más sencilla. Tal vez, simplemente, la subida de la volatilidad se deba a las agresivas posiciones tomadas a lo largo de agosto en el mercado de opciones por el "holding" inversor japonés SoftBank. Esa actuación de SoftBank, que ha sido conocida el pasado jueves a raíz de la información publicada por Financial Times, está probablemente detrás tanto de la extraordinaria subida de las grandes tecnológicas en agosto como del repunte del Vix en las sesiones finales de agosto y en las de principios de septiembre.

Tenemos poca información de cómo ha estructurado SoftBank sus posiciones, y de cuál es su nivel de riesgo y apalancamiento. Por tanto, es difícil saber en qué medida cabe esperar un repunte aun mayor de la volatilidad en los próximos días o semanas.

En cualquier caso, lo sucedido estos últimos días y en particular el fuerte ascenso del Vix en la sesión del pasado jueves, nos ratifica aún más en la llamada a la prudencia que hacíamos la semana pasada, sobre todo en valores o sectores que tiene síntomas de estar bastante sobrecomprados.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+