image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (07-09-20)

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la semana al alza recogiendo la recuperación desde mínimos intradiarios el viernes en las bolsas americanas (S&P +2%, Nasdaq 100 +4%). Recordamos que en la jornada de hoy no tendremos la referencia de Wall Street, cerrado por festivo (Labor Day), aunque los futuros americanos registran pérdidas (futuros S&P -0,3%, futuros Nasdaq -1%), tras las dos sesiones de mayores caídas desde principios de junio que siguen a las intensas subidas previas  (desde los mínimos de marzo, Nasdaq 100 >80%) que distintos informes relacionan con las masivas posiciones tomadas en opciones de compra por parte de la japonesa Softbank (hoy -7%).

En el plano macro, hemos conocido datos de balanza comercial en China, donde el superávit comercial se reduce ligeramente en agosto (416.590 mln CNY vs 386.000 mln CNY esperados y 442.230 mln CNY anterior) pero supera las expectativas al crecer las exportaciones +11,6% (vs +12,4%e y +10,4% previo) y caer las importaciones -0,5% (vs +6,1% y +1,6% previo), una muestra de la progresiva recuperación de la actividad desde mínimos en el resto del mundo pero también de cierta debilidad en la demanda interna china.

En cuanto a las negociaciones sobre el Brexit, hoy se retoman en Londres las conversaciones entre ambas partes en un ambiente enrarecido por la falta de avances en la negociación y el tensionamiento en las posturas y tácticas negociadoras. En este sentido, el gobierno británico podría estar preparando nueva legislación para diluir la fuerza legal del acuerdo de salida firmado con la Unión Europea y que contemplaba preacuerdos sobre los temas más controvertidos, como el estatus de frontera norirlandesa o las ayudas estatales. Además, desde medios ingleses se ponía en duda la continuidad de Michel Barnier como negociador europeo, rumor totalmente desmentido por el portavoz del gobierno alemán en Bruselas. Recordamos que el próximo 31 de diciembre finalizará el periodo de transición y, a falta de un acuerdo completo, la relación comercial entre Reino Unido y la UE pasará a estar regulada por la reglas de la OMC. Por el momento, los puntos más complicados de acuerdo continúan siendo los relacionados con los acuerdos pesqueros y las ayudas de estado. La intención de ambas partes era llegar a un acuerdo antes del 15 de octubre, con tiempo suficiente para aprobar el acuerdo en el parlamento europeo e implementar las medidas oportunas para afrontar la salida del Reino Unido de una forma ordenada. La libra se deprecia ligeramente frente al euro rebotando desde los 0,893 EUR/GBP.

También aumentan las tensiones EEUU-China, con la posibilidad de que EEUU incluya en la lista negra a SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores (-20% hoy), restringiéndole el acceso a tecnología de EEUU.

Para esta semana a nivel macro destacamos la publicación de los datos de precios de agosto en Estados Unidos, donde se espera estabilidad respecto a las cifras de julio. En Europa pendientes de la publicación del PIB 2T final de la Eurozona y la confianza del inversor Sentix de septiembre. Por países, precios finales de agosto en España y Alemania, así como las producciones industriales de julio de los distintos países. En China la atención se centrará en los datos de IPC de agosto.

El jueves 10 de septiembre se reúne el BCE, que presentará su cuadro macroeconómico actualizado donde nos ofrecerá una mejor visión de cuáles son sus expectativas respecto al ritmo de recuperación económica (con los PMIs de agosto dando muestras de debilidad después del fuerte repunte registrado desde los mínimos de abril, marcados en pleno Gran Confinamiento). También actualizará su visión sobre los niveles actuales y futuros de inflación, después del importante rebote en la tasa subyacente en julio que posteriormente se ha corregido en su totalidad en agosto, volviendo a mostrar una inflación muy contenida y alejada de la referencia del 2% (IPC subyacente agosto +0,4%). Todo ello en un contexto en que la Fed está dispuesta a tolerar inflación superior al 2% para alcanzar esta cifra en promedio tras un periodo de inflación inferior a dicho nivel. Veremos cuál es la reacción del BCE a este cambio oficial (ya anticipado) en el objetivo de inflación, aunque la revisión estratégica del BCE sigue en marcha. Varios serán los factores que el BCE deberá recoger su cuadro macro actualizado: la pérdida de pulso de los indicadores adelantados de ciclo asociada al repunte de contagios, con especial riesgo para el sector servicios, la apreciación del Euro (+13% desde los mínimos de marzo frente al USD) y el potencial impacto del Fondo de Reconstrucción Europeo. En cualquier caso, y más allá de la actualización de previsiones económicas, el mercado no descuenta novedades en política monetaria en la reunión de la próxima semana, en tanto en cuanto el BCE ya se ha comprometido a completar su programa de compras de deuda para hacer frente a la pandemia (PEPP 1,35 bln eur) y aún es pronto para valorar la adopción de estímulos monetarios adicionales, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en el nuevo “curso escolar” y cuál es su impacto en el ritmo e intensidad de la recuperación económica. Aún sin esperar nuevas medidas de estímulo a corto plazo (el mercado apuesta por una ampliación del PEPP en diciembre de +250.000/+500.000 mln eur adicionales), sí contamos con que el BCE mantenga su sesgo dovish la próxima semana y no descartamos cierta “intervención verbal” de Lagarde para frenar la rápida e intensa apreciación del Euro.

Seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia durante la próxima semana y las implicaciones que pudiese tener sobre el ritmo de recuperación de la actividad, y por consiguiente, en los resultados empresariales de la segunda mitad del año, sin perder de vista las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que en la última semana mostraron cierta mejora.

A nivel mercados, mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU, y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Principales citas empresariales No contaremos con citas empresariales de relevancia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+