image

Mercados, la primera piedra en el camino, comentario semanal 31 agosto 4 de septiembre

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el resumen de la pasad semana, nos hacíamos la pregunta sobre la irracionalidad del comportamiento de los mercados, y concretamente en el que hemos bautizado de forma irónica como "Yupi Nasdaq", y  es que el índice tecnológico, parecía vivir en los mundos del personaje infantil, enlazando subidas acumuladas semana a semana y mes a mes. La subida  estratosférica  del Nasdaq desde una pequeña corrección el pasado 11 de agosto, nos estaba dejando una estructura en la pauta de escasa consistencia y que hacia presagiar un corrección en cualquier momento.

A pesar de  que,  desde la perspectiva de Elliott la escalada alcista tanto en el Nasdaq como en el futuro del SP no nos estuviese dejando formaciones precisamente estables, la realidad era que, los precios de la acciones de un selecto grupo al que también de forma irónica hemos denominado "Yupipandi" ( amazon, facebook, microsoft, alphabety Netflix fundamentalmente), no dejaban de subir en una alocada escalada alcista y que día a día se iba superando en su carrera al "infinito y más allá".

La historia nos cuenta que, Newton sentó los principios de su teoría sobre la gravedad,  después de que una manzana le golpease su cabeza al caer desde lo alto de un manzano. Pues bien la gravedad ha hecho caer las manzanas, si bien en esta ocasión no han sido manzanas, sino las acciones que llevan moviendo al tecnológico Nasdaq desde hace meses, fundamentalmente desde que se produjo la recuperación más rápida y con más fuerza jamás vista en la historia de los mercados.

El jueves y después de la caída de los índices durante esa tarde,  publicamos igualmente un vídeo por YouTube bajo el título, "índices, por el momento solo ha sido un tropezón", y es que a pesar de que esa tarde noche, los índices y las acciones que están moviendo el "cotarro" bursátil, se dejaban entre un 4% y 5%, estas caídas no podíamos por menos calificarlas como un mero tropezón en su escalada hacia el olimpo de los dioses.

Ayer viernes, ya desde la mañana, parecía que se podría imponer el lado corto y que las fuerza bajistas podrían dar continuidad a la caída que se había iniciado la tarde anterior. A la apertura del mercado de contado en EE.UU se confirmaba la continuidad de los recortes, y conforme a nuestra teoría del "abanico, éste parecía abrirse, lo que podría agrandar la pequeña herida que el mercado  se había producida en la tarde del día anterior jueves (3).

Cuando todo indicaba que podrían continuar las  caídas del " gran dictador" Nasdaq y de su fiel escudero SP,  que estuvieron contra las cuerdas, la campana del cierre del mercado  del mercado de contado en Europa los salvó de caer en   KO técnico que, los hubiese metido en una corrección de mucho mayor calado de la que hemos visto, y es que una incipiente pauta con estructura impulsiva y de implicaciones bajistas, se estaba desplegando en los dos grandes índices americanos que, hubiesen asestado un golpe si bien no mortal, si de bastante mayor entidad al que hemos visto y que nos hubiese dejando una huella mucho más dañina.

En el vídeo que acompañamos al comentario de esta semana, lo explicamos al detalle y además intentamos hacer previsión de escenarios posibles, ya sabemos que jugar a adivinos de bola de cristal, convierten a los "analistos" de los mercados, en meros " charlatanes de feria", pues a buen seguro que fallaremos en nuestras previsiones pues si algo tiene los mercados y sus "escaparates" que son los índices, es que son imprevisibles, y que nunca hay que adelantarse a lo que puedan hacer,  sino dejar que hagan y obrar conforme a lo que los sistemas nos indiquen.

Volviendo a lo ocurrido en la tarde ayer, y precisamente a lo que nos dejaron los índices después del cierre del contado europeo, el rebote al que asistimos y tras varios intentos al final el futuro del Nasdaq fue el primero en dejarnos claro que, la "cornada" bajista había sido limpia y que por el momento no había afectado a ningún órgano vital. La señal que la pauta nos dejó de que la caída no iba a profundizar y el que abanico de nuevo se había cerrado, la dejó en forma de solape.  la que podría ser una onda 1 bajista de un tamaño considerable que hubiese  puesto sobre las cuerdas  todo el andamiaje alcista de los índices. Un poco más tarde lo hizo el "índice de índice" (SP) , quien fiel a la llamada de su amo ( Nasdaq) solapó,  y nos dejó bien claro que la corrección a la que podamos asistir en los próximos días no tendrá la entidad que podría haber tenido.

Dicho lo anterior, parece que se confirma la teoría del tropezón sin más, o lo que es lo mismo, la primera piedra en  el camino de un movimiento correctivo normal, y que puede purgar de forma lo menos traumática  los excesos que el mercado está cometiendo en los índices americanos, en especial  en el  Nasdaq y  en menor medida en el SP, no así en otros como  el Dow Jones y Russell 2000 que no están tan fuertes como aquellos.

Se van aproximando las 1 000 palabras de todos los resúmenes, y como acompañamos un vídeo al presente comentario,  poco podemos añadir a lo que digamos en éste. Una imagen siempre es más esclarecedora que mil palabras, creo que el vídeo de hoy merece la pena que lo  dediquéis el tiempo que precise, pues desde el principio a fin nos parece de lo más interesante a la vez de que para aquellos que gusten de seguir la teoría del genio de Kansas, dejamos algún pequeño apunte teórico importante.

En resumen podemos decir que, por el momento la herida abierta en los índices no ha sido más que un pequeño rasguño, y que hubo suerte, ya que el zarpazo de los plantígrados "osos", no llegó a profundizar y mucho menos a tocar hueso.

No os entretenemos más, pasad un feliz fin de semana, aprovechad para descansar y disfrutar de vuestras familias dentro de lo que podáis, pues todavía estamos bajo el influjo del maldito bicho que ha puesto toda nuestra existencia patas arriba.

El lunes el mercado americano permanecerá cerrado por lo que previsiblemente será un día de transición, no creemos que los índices europeos se decidan  a hacer algo fuera de lo normal sin la "tutela" de la Yupipandi del Nasdaq y acólitos.

Gráficos cortesia de Tradingview.

ImagenImagen

 

 

Para más información visita nuestrta web

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+