image

Se acercan posturas en materia comercial. Hoy IFO en Alemania

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos ligero repunte esperado en la encuesta de confianza consumidora. En Estados Unidos ligero repunte esperado en la encuesta de confianza consumidora (Conference Board) de agosto hasta 93e (vs 92,6 anterior), aunque con riesgo de debilidad asociada al repunte de casos.

En Alemania contaremos con la encuesta adelantada IFO de agosto con mejora frente a los datos de julio en todos sus componentes, situación actual 86,2e (vs 84,5 previo), expectativas 98e (vs 97 previo) y confianza empresarial 92,1e (vs 90,5 previo). Además se publicará el dato final del PIB 2T, anual -11,7%e (vs -11,7% preliminar y -1,8% previo), y trimestral -10,1% e y preliminar (vs -2% previo).

Mercados financieros Después de las subidas de ayer hoy tenemos apertura al alza

Después de las subidas de ayer, ligadas a la aprobación por parte de la FDA de un tratamiento con plasma de pacientes recuperados del Covid (cuya efectividad está pendiente de confirmar), y a lo que se suma el intento de Trump de aprobar la vacuna de Oxford (Astrazeneca) antes de las elecciones de noviembre (con el consiguiente riesgo sobre su seguridad y eficacia) y positivas noticias en el ámbito comercial, hoy tenemos una apertura al alza (futuro Eurostoxx +0,5%, S&P +0,5%) en una jornada que en el plano macro estará protagonizada por encuestas adelantadas de ciclo de agosto, de confianza consumidora en EEUU (Conference Board) y empresarial en Alemania (IFO). En ambos casos se espera mejora: en EEUU hasta 93e (vs 92,6 anterior), aunque con riesgo de debilidad asociada al repunte de casos, y en Alemania hasta 92,1e (vs 90,5 previo) con mejora esperada tanto en el componente de situación actual (86,2e vs 84,5 previo) como en el de expectativas (98e vs 97 previo). En el país germano también se conocerá el dato final del PIB 2T (trimestral -10,1%e y anual -11,7%e en línea con los preliminares).

En el plano comercial, EEUU y China podrían estar acercando posturas al retomar negociaciones para intentar cumplir con la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países, aunque los compromisos adquiridos están aún lejos de ser cumplidos y persiste la incertidumbre en distintos frentes (Hong Kong, restricciones del gobierno americano a compañías chinas, Tik Tok, WeChat). Por otra parte, la UE y EEUU rebajan la tensión sobre la guerra comercial al anunciar en un mensaje coordinado la retirada de aranceles a las langostas importadas desde EEUU a cambio de eliminar los de algunos productos de cerámica, mecheros, o comida precocinada en EEUU. Aunque el importe de las importaciones y exportaciones de estos productos es pequeño, en torno a 300 mln USD, destacamos que es la primera reducción de aranceles negociada entre las dos partes en más de 20 años, con lo que podría ser precursor de nuevos acuerdos.

Hoy en España el Tesoro celebrará subasta de Letras a 3 y 9 meses, con un objetivo de captación de 2.500-3.500 mln eur.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No destacamos datos macro relevantes

No destacamos datos macro relevantes.

Análisis de mercados Sesión de subidas en los principales índices europeos

Sesión de subidas en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 +2,24%, Dax +2,36%, Cac +2,3%) en una jornada sin datos macro relevantes y en la que los valores se vieron impulsados por el buen tono en EEUU. En España, el Ibex +1,82% hasta 7.109 puntos con un gran final de sesión e impulsado por Repsol +4,8%, Acciona y Santander +3,9% o Arcelor +3,6%. Tan sólo Cellnex -0,9%, Meliá -0,9% y Siemens Gamesa -0,4% cedieron, junto con MásMóvil -0,1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+