image

“La vanidad es uno de los peores enemigos para alguien que intente ganar dinero en el mercado”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fred C. Kelly fue un prestigioso analista en la década de los 30 en EE.UU., que escribía una columna semanal en Barron’s. Su columna era seguida por miles de inversores que sufrieron la Gran Depresión del 29. Unos artículos en los que ofrecía algunos consejos de comportamiento a esos inversores.  En el artículo de hoy y de mañana vamos a publicar algunos de estos consejos recogidos por Barron’s entre 1936 y 1937. Es asombroso comprobar como pasados más de 90 años desde que se formularon por primera vez, estos consejos siguen siendo igual de válidos para los inversores actuales. Compruébenlo ustedes mismos: 

Sobre la naturaleza humana 

La naturaleza humana es muy parecida dondequiera que se encuentre. De ahí que siempre responda al mismo tipo de estímulos. Algunas personas requieren un poco más de insistencia que otras antes de moverse. Pero de una manera general, si conociera todos los diferentes tipos de estímulos que se aplican a un determinado grupo promedio, podría decir exactamente lo que harían. 

Sobre ser parte de la multitud y por qué las acciones paran de caer cuando nosotros vendemos. 

A menudo pensamos que es una extraña coincidencia que justo después de vender nuestras acciones dejen de bajar. Pero la respuesta es mucho más simple que eso. El precio en el que nos deshacemos de nuestras acciones no es el precio mínimo solo porque vendimos allí, sino porque una gran masa de personas vendió allí. 

Una razón sobresaliente por la que tantas otras personas recogieron el mismo día y vendieron aproximadamente al mismo precio que nosotros es porque son como nosotros: gente promedio. La misma propaganda, las mismas noticias que nos influyeron a ti y a mí, influyeron en miles de personas. 

Si usted es una persona normal y promedio, entonces es miembro del grupo más grande del mundo y es probable que compre y venda cuando el resto de este grupo lo hace. 

Sobre ser de comportamiento contrario. 

El éxito del mercado depende en parte de la capacidad de desconfiar de los impulsos naturales de uno e ir en contra de ellos. Debemos ser cautelosos y temerosos en el mismo momento en que nos inclinamos a sentirnos más esperanzados y a mostrar valor cuando estamos asustados. Debemos ir en contra de la creencia común, porque nada en la tierra es tan elusivo como la verdad, y solo una pequeña minoría puede pensar con la suficiente claridad para llegar a conclusiones sólidas. Es fatal seguir a la multitud a ciegas, porque es casi seguro que la multitud se equivocará. 

Sobre la venta de ganadores y la retención de perdedores. 

Es la naturaleza humana tener vanidad, ser reacio a admitir que uno se ha comportado tontamente, y la vanidad es uno de los peores enemigos para un hombre que intenta ganar dinero en el mercado ... La vanidad hace que los hombres vendan buenas acciones y conserven las malas a veces generadoras de enorme angustia. No les importa deshacerse de las acciones con filo dorado que muestran una ganancia, las mismas que finalmente podrían compensar las pérdidas de otras. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+