image

“He visto esta película antes en el mercado”...” No, no la has visto. Como esta no”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente, el analista Ben Carlson publicó un interesante artículo en el que analizaba el promedio de tiempo en el que las bolsas recuperaban todo lo perdido en un mercado bajista. El resultado fue que en alrededor de 26 meses. Carlson se refiere a la bolsa estadounidense. En Europa todo es diferente. Ejemplo: el Ibex 35 alcanzó un máximo en los 15.769 puntos en noviembre de 2007. Es decir, casi 13 años más tarde el selectivo español cotiza un 50% por debajo de ese nivel. El Ibex 35 tendría que subir más de un 100% desde los actuales niveles para que se sitúe en máximos históricos de nuevo. ¿Qué puede tardar para eso? ¿5 años, 10, 15...no conseguirlo nunca? Lo que parece indudable que al menos, en el caso español, la renta variable a largo plazo no siempre sube. 

Bueno, pero volvamos al mercado americano. En el actual mundo de la tecnología, es igual de fácil invertir en Telefónica que en AT&T. El periodo más rápido de remontada de una caída del 20% en la bolsa o peor fue en 1932-1933, cuando sólo llevó 3 meses para un viaje de ida y vuelta completo. El periodo actual de recuperación, de tan solo 6 meses, fue el segundo más rápido. 

Si tomamos una recuperación de un mercado bajista de 30% o más, el actual periodo pasa a ser el más rápido de la historia. La recuperación de la renta variable americana en forma de V ha sido asombrosa. La recuperación de la economía dista mucho de esa forma. 

Se puede argumentar que ciclos de mercado como este continuarán ocurriendo a un ritmo vertiginoso en el futuro. 

El desplome de la bolsa de valores de la Gran Depresión duró técnicamente 4 años más o menos, pero los efectos de ese descenso duraron una generación. Sobre la base de los precios, el mercado de valores no alcanzó los máximos de 1929 hasta la década de 1950. Sobre una base de rendimiento total, tomó casi una década y media. 

Si esta pandemia y el cierre económico hubieran ocurrido antes de la crisis de 2008, supongo que el mercado de valores habría caído un mínimo de 50% a 60%. 

La Gran Recesión plantó la semilla para una respuesta más amplia y rápida de la Fed y otros funcionarios del gobierno. Esta situación ciertamente se ha beneficiado de lo que aprendimos durante 2008. La Fed se entrelaza más con los mercados con cada crisis que pasa y será casi imposible retraer sus tentáculos del funcionamiento del sistema financiero. 

También contamos con tecnología que acelera el flujo de información y rompe las barreras de entrada a los mercados. 

Todavía hay muchos inversores que no comprenden que la naturaleza de los mercados probablemente haya cambiado en el futuro previsible. 

"He visto esta película antes"..." No, no la has visto. Como esta no".

La naturaleza humana sigue siendo la única constante como siempre, pero la combinación de tecnología e intervención del gobierno significa que la respuesta puede no ser lo que fue. 

Los inversores ahora están capacitados para comprar cuando los mercados caen porque “siempre” vuelven. 

Probablemente se necesitará un mercado bajista extendido con múltiples patas hacia abajo para romper la voluntad de los inversores de cambiar esta línea de pensamiento. 

Y no estoy diciendo que hayamos prohibido las caídas del mercado. De hecho, creo que serán más frecuentes en el futuro, solo que más pequeñas y más cortas de lo que han sido en el pasado. 


Artículo completo


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+