image

El gráfico semanal: Walmart y el consumo americano

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No cabe duda de que el desplome de los tipos de interés reales de los bonos del Tesoro americano, del que hablábamos la semana pasada, conectándolo con la debilidad del dólar, ha ayudado a las Bolsas americanas a retornar a máximos en muy poco tiempo, tras la debacle de marzo.

Es, sin embargo, mucho más dudoso, que ese desplome y esas medidas de la Fed, tan del agrado de Wall Street, hayan servido para reactivar el consumo, más allá de un alivio transitorio. El crecimiento de las ventas minoristas de julio, muy por debajo de lo esperado, aunque positivo, es una señal de que las cosas no parecen estar tan bien a nivel de calle ('main street') como en el mundo de los mercados financieros (Wall Street).

Los resultados trimestrales de Walmart, que se publicarán mañana martes, y los de otras cadenas minoristas como Target, Home Depot o Kohl's, que igualmente se publican esta semana, servirán para tomar el pulso al consumidor americano, y ver si realmente se puede confiar en la fortaleza del consumo como motor de la recuperación en "V".

Asimismo, veremos si esos resultados impulsan la acción de Walmart, contribuyendo así a que el S&P supere por fin su máximo histórico de todos los tiempos, un récord que ha intentado superar estos últimos días sin llegar a conseguirlo. Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, que muestra la espectacular subida de Walmart a partir de 2016 y a partir de abril de este año, Walmart cotiza actualmente en zona de máximos, por lo que solo unas cifras que realmente sorprendan muy positivamente al mercado llevarían, en principio, a la ruptura al alza de esa zona. Hace ahora un año, en agosto de 2019, Walmart subió un 6% tras publicar sus resultados.

Tal y como comentábamos en nuestro Gráfico semanal de 19 de agosto de 2019, Walmart o el triunfo de los resultados, la acción se había comportado de forma mediocre antes del anuncio y por eso subió, pero ahora sucede lo contrario, la acción está en máximos, y por eso pensamos que va a ser más difícil que eso ocurra. Como dato a favor de esa posibilidad hay que contar con que los inversores están deseosos de colocar su dinero, en un escenario de tipos de interés cero.

Como dato en contra, además de la ya mencionada zona de máximos, el hecho de que Walmart cotiza a más de 25 veces beneficio, un PER demasiado alto, aunque según muchos analistas debemos ir acostumbrándonos a multiplicadores más cercanos a treinta veces beneficio y olvidando la vieja media de los multiplicadores de quince veces beneficio.

La publicación de resultados de Walmart nos dará respuesta a algunas de esas preguntas, arrojando luz sobre la situación de los consumidores y también sobre el ánimo alcista de los inversores. Pero, como decíamos en nuestro Gráfico semanal del 18 de noviembre de 2019, Walmart y JC Penny dos historias bursátiles diferentes, hay que saber que cuando el precio de un activo ha recogido ya todo lo bueno, solo cabe esperar subidas adicionales si hay cifras extraordinarias.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+